Quién es “El Muñeco”, líder del Cártel de Sinaloa entregado a EEUU

Jesús Alfredo sería el responsable de la ejecución del activista Nepomuceno Moreno en Sonora

Compartir
Compartir articulo
El hombre enfrenta acusaciones por asociación delictuosa y delitos contra la salud 
(Foto: Especial)
El hombre enfrenta acusaciones por asociación delictuosa y delitos contra la salud (Foto: Especial)

Un hombre que fue un importante lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán fue entregado a Estados Unidos debido a que presuntamente se le relaciona con un grupo criminal que sería el responsable del trasiego de diferentes drogas a territorio estadounidense, conocido como Los Salazar, ligado al Cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo, alias El Muñeco fue entregado durante el domingo 3 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mientras el informe de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que dicho sujeto es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, donde se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Quién es “El Muñeco” y cómo se relaciona con Los Salazar

Jesús Alfredo es identificado como miembro de Los Salazar, una estructura criminal dedicada transportar y distribuir marihuana y cocaína a diferentes puntos de EEUU. En archivos de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se puede ver que El Muñeco fue identificado en 2013 como uno de los ocho jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora.

Jefes de plaza del Cártel de Sinaloa identificados en Sonora 
(Foto: OFAC)
Jefes de plaza del Cártel de Sinaloa identificados en Sonora (Foto: OFAC)

Su bien en el reporte de la FGR no se compartió sus nombre, su identidad sí aparece en las sanciones impuestas por la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) y en un documento de a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que también se le identificó con el alias El Pelos.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos”, se puede leer en el informe militar de su captura.

Como una parte relevante de Los Salazar el Ejército lo relacionó con diversos crímenes, entre los que se encuentran el asesinato del activista Nepomuceno Moreno Núñez en Hermosillo, Sonora. El activista buscaba a su hijo quien fue víctima de desaparición forzada.

"El Muñeco" sería el responsable de diversos asesinatos 
(Foto: FGR)
"El Muñeco" sería el responsable de diversos asesinatos (Foto: FGR)

Nepomuceno Moreno era conocido como Nepo y acusó en su momento a Guillermo Padrés Elías, quien fue gobernador de Sonora de 2009 a 2015 y se entregó a las autoridades en 2016 y posteriormente puesto en libertad en 2019.

Incluso Nepomuceno le entregó el caso de la desaparición de su hijo al entonces presidente Felipe Calderón: “Nepo le entregó en propia mano el caso de su hijo al entonces presidente Felipe Calderón y le solicitó las medidas de protección que el gobierno del estado de Sonora no le había dado”, se puede leer en un informe del Movimiento por la Paz.

Sin embargo, El Muñeco tambien estaría vinculado con la ejecución de otras personas en diferentes partes del país, tales como Rubén Alejandro Cepeda Leos.

"Don Adán" es padre de "El Muñeco"
(Foto: Sedena)
"Don Adán" es padre de "El Muñeco" (Foto: Sedena)

“SALAZAR RAMÍREZ, como líder del grupo delictivo “Los Salazar” (parte integrante del “Cartel del Pacífico”), es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal”, aparece en el informe militar.

Padre de “El Muñeco” ya fue entregado a EEUU

El padre de El Muñeco es Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien también fue líder de Los Salazar y fue extraditado a EEUU el pasado mes de agosto. Tras la captura de Don Adán en 2011 su hijo sería quien habría continuado con el trasiego de sustancias ilícitas a EEUU, pero en el 2012 fue capturado su Jesús Alfredo, El Muñeco.

Los Salazar son identificados como un brazo armado del Cártel de Sinaloa y al menos hasta 2019 era identificado como uno de los 10 grupos más relevantes para el grupo criminal.