Quién es “Don Adán”, el líder y fundador de Los Salazar que fue extraditado a EEUU

Fue lugarteniente de un grupo criminal junto con sus hijos

Compartir
Compartir articulo
La FGR lo entregó a las autoridades estadounidenses en el AICM
(Foto: DEA)
La FGR lo entregó a las autoridades estadounidenses en el AICM (Foto: DEA)

Durante el domingo 20 de agosto fue extraditado a Estados Unidos un hombre acusado de traficar grandes cantidades de drogas hacia el país vecino del norte y quien se le acusa de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Además, las autoridades los identifican como líder de un grupo delictivo. Dicha persona fue entregada a los agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Como resultado de las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América. Cabe mencionar que Adán “S”, fue sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, en virtud de que se seguían en su contra diversos procesos penales”

Quién es “Don Adán” y con qué grupo criminal está relacionado

"Don Adán" es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)
"Don Adán" es buscado por la DEA por distribuir coca en los Estados Unidos (Foto: DEA)

Se trata de Adán “N”, quien es identificado por trabajos de inteligencia como líder de Los Salazar, una organización delictiva que ha sido vinculada con el Cártel de Sinaloa. Es un hombre de nacionalidad mexicana, quien fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Don Adán llegó a Navojoa, Sonora en los años 90, fecha en la que participaba en la producción y distribución de marihuana, según lo registró la organización enfocada en narcotráfico InSight Crime.

Además, dicha persona fue lugarteniente del también llamado Cártel del Pacífico junto con sus hijos, estos últimos identificados con los alias El Muñeco y El Indio. Para el año 2011 Don Adán fue detenido.

El hombre aparece con los brazos en la espalda
(Foto: Insight Crime)
El hombre aparece con los brazos en la espalda (Foto: Insight Crime)

Los Salazar son identificados como un brazo armado del Cártel de Sinaloa y al menos hasta 2019 era identificado como uno de los 10 grupos más relevantes para el cártel y está vinculado con el asesinato de la periodista Miroslava Breach y la desaparición del tambien periodista Alfredo Jiménez Mota.

En la ficha de Don Adán, realizada por la Agencia para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés) se detalla que nació en 1944 en Chihuahua. Mientras que se tiene reportes que Los Salazar operan en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

“Adán “S”, está identificado como el líder de un grupo delictivo responsable de traficar grandes cantidades de cocaína de México a los Estados Unidos”, se puede leer en el comunicado compartido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El hombre estaba recluido en un penal de Veracruz 
(Foto: FGR)
El hombre estaba recluido en un penal de Veracruz (Foto: FGR)

Algunos reportes indican que Los Salazar estarían vinculados con el trasiego de otras sustancias como los es el fentanilo, un opioide que ha causado problemas de salud a los ciudadanos estadounidenses.

Los Salazar tambien aparecen en los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya, en uno de ellos, específicamente en uno de la 4ª Zona Militar en Cajeme, Guaymas y Empalme el Ejército mexicano activó su código rojo debido a la pugna entre “Los Salazar” y “Los Chapos Trinis”, comandados por dos sujetos conocidos como “El Telcel” y “El Antenas”.

Don Adán es acusado de poseer cocaína con la intención de distribuir y por otra parte, el pasado mes de julio fue difundido un video en el que un sujeto, presunto vendedor ligado al grupo Los Salazar, fue interrogado y dijo que le dieron ordenes de tomarle fotos a unas mantas.

“Trabajo para Los Salazar como vendedor de droga, el día 21 me pidieron que le fuera tomar unas fotos a unas mantas que estaban en la Obregón y 34 y en la Durango y 30, esas mantas mencionaban que el comandante Mendoza de la Guardia Nacional y el comandante Camacho de la Municipal, tanto presidente municipal, Santos González Yescas, trabajaban para la organización de Los Rusos, los cuales son contra de ellos, lo cual es mentira”