Javier Corral, cómo saltó el panista de pelearse con AMLO a subirse al barco de Sheinbaum

No hace mucho el exgobernador lamentó que México tuviera “un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”

Compartir
Compartir articulo
Javier Corral renunció al PAN para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum
Foto:
Cuartoscuro
Javier Corral renunció al PAN para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, presentó al equipo de su proyecto de nación 2024-2030, entre quienes destacó el ex panista Javier Corral Jurado, quien reveló tiene la tarea de colaborar en materia de combate a la corrupción y la impunidad, pues según él “no basta con que el presidente de la República sea honesto, pues ya nos hemos dado cuenta que la conducta de una persona no es suficiente”.

La presencia de Javier Corral y Alejandro Murat en el evento de Sheinbaum despertaron una ola de críticas para Morena, debido a que ambos representan al PRIAN, pero sobre todo hacia el panista, pues el ex gobernador de Chihuahua lanzó hace unos años fuertes declaraciones en contra de la administración de la 4T y ahora será uno de sus nuevos colaboradores.

Afiliado al PAN desde 1982, Corral Jurado fue gobernador de Chihuahua entre 2016 y 2022, por lo que coincidió con el periodo de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En noviembre de 2023, el político chihuahuense renunció a su partido y sólo tres semanas después se subió al proyecto de transformación.

Este domingo, el panista explicó que mantiene una relación profesional con Sheinbaum desde hace algún tiempo y señaló que la morenista lo buscó directamente para colaborar en la elaboración de un plan de gobierno en caso de que la precandidata presidencial gane la elección del 2024.

Este equipo coordinará los diálogos temáticos para recopilar propuestas para el plan de gobierno. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum
Este equipo coordinará los diálogos temáticos para recopilar propuestas para el plan de gobierno. Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum

La adhesión del ex gobernador panista al proyecto de sheinbaum llamó la atención debido a que Corral tuvo fuertes roces con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador luego que éste último presentó información en la mañanera que involucraba a Javier Corral con una red de empresarios con actividades irregulares.

El conflicto entre el gobierno de AMLO y el de Javier Corral surgió en 2020 por el uso del agua de la presa La Boquilla, debido a que se señaló al panista de estar detrás de los grupos de manifestantes que se enfrentaron a la Guardia Nacional en las instalaciones de la represa.

“Es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”, dijo Javier Corral el 25 de septiembre de 2020.

En septiembre de 2020, el militante del blanquiazul dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que sus diferencias con López Obrador se agudizaron a partir del conflicto por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, pues Corral se negó a entregar agua de la presa de La Boquilla, lo que generó molestia en la administración federal.

“Quiere sometidos a los gobernadores o humillados y, con nosotros, se va a topar en pared; a otros los podrá intimidar, a otros los podrá asustar, quizás porque tienen faltas vulnerables, en mi caso, te lo puedo decir, el presidente se está equivocando, a mí no me va a intimidar ni me va a mantener callado, nosotros vamos a responder con respeto pero con firmeza”, dijo el panista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Ciudad Juárez para presentar pormenores de la Zona Libre, así como demás programas federales que tendrán impacto en la frontera.
FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Ciudad Juárez para presentar pormenores de la Zona Libre, así como demás programas federales que tendrán impacto en la frontera. FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de dejar el gobierno chihuahuense, Javier Corral acumuló casi una decena de denuncias, entre ellas daño moral, peculado, difamación, traición a la patria, uso ilegal del ejercicio público, entre otras.

Corral fue el objetivo de su sucesora en el gobierno de Chihuahua, Maru Campos, a pesar de que ambos son militantes del PAN. Debido a las investigaciones en su contra, el ex gobernador se fue distanciando de su partido.

Para 2022, las asperezas entre Corral Jurado y el presidente López Obrador fueron superadas, por lo que el tabasqueño incluso ofreció una embajada al panista.

“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad: ser mexicano. Si se tienen dos, hay que renunciar”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera del 18 de enero de 2022.

En septiembre de 2023, Corral se deslindó de su compañera de partido y precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, pues dijo no estar de acuerdo con el regreso del PRIAN. Frente a los rumores que lo ubicaban como operador de Claudia Sheinbaum y posible aspirante a la Fiscalía General de la República, el chihuahuense negó que tuviera algún acercamiento o negociación con ella para ocupar un cargo en el futuro.