Mexicana se viraliza por colección inspirada en los tianguis tras críticas por “romantizar la vida de pobre”

La diseñadora de “Marchanta” fue elogiada luego de captar la atención con un video que publicó en respuesta a un comentario negativo

Compartir
Compartir articulo
La artista se mostró orgullosa de su creación pese a
quienes la criticaron por "romantizar la vida de pobre".
Crédito: TikTok/@jessmejiaaaaaa
La artista se mostró orgullosa de su creación pese a quienes la criticaron por "romantizar la vida de pobre". Crédito: TikTok/@jessmejiaaaaaa

Una estudiante de diseño de modas se hizo viral en redes sociales tras lanzar una colección inspirada en los tianguis mexicanos. La joven, quien se identifica como Teresita Mejía en TikTok, se mostró orgullosa de su creación a pesar de las críticas de quienes aseguraron que “romantiza la vida de pobre”.

“Cómo romantizar tu vida de pobre, una ridiculez”, fue uno de los comentarios que la diseñadora recibió al presentar Marchanta, su colección.

La artista respondió a la crítica con un video que alcanzó cerca de 1 millón de reproducciones, el cual muestra a una modelo utilizando las prendas mientras camina en un mercado mexicano.

Las tomas muestran a la modelo posando sobre ropa de paca, junto puestos de ropa y plásticos e incluso entre la multitud en los pasillos de un tianguis.

Las prendas están inspiradas en elementos de los mercados mexicanos, como los productos que se venden ahí y las pancartas de los vendedores Crédito: TikTok/@jessmejiaaaaaa

Uno de los detalles del video que llamaron la atención es que algunos de los atuendos estaban combinados como una típica bolsa de mercado mexicana, con franjas de colores.

En la grabación se muestra también parte del proceso artesanal de confección de cada pieza, que aparentemente la diseñadora realizó en su casa.

El video recibió una gran cantidad de muestras de apoyo. Algunos de los comentarios fueron: “¡¡¡Dios mío!!! ¡El concepto! ¡La cultura! ¡La representación! Hermoso”, “Parecen looks icónicos de La Más Draga, amooooo”, “Esto es literalmente más del 60% de la cdmx, no la Roma ni la Condesa ni Polanco. Gracias por subir este video”.

También decenas de personas mostraron interés en comprar prendas de la colección o en que la creadora las considere como modelos. Algunas respuestas fueron: “Me encantaron los tops, ¿dónde puedo comprarte uno?”, “Yo quiero ser tu modelo por favor”, “Las playeras están padrísimas, deberías venderlas”, “Hermana yo quiero un top como el que dice ´para que no venda el voto´”.

Una modelo posó con las prendas de la colección "Marchanta" sobre montones de ropa de paca 

Foto: Cuartoscuro
Una modelo posó con las prendas de la colección "Marchanta" sobre montones de ropa de paca Foto: Cuartoscuro

“El barrio se respeta porque muchos salimos de ahí y también muchos nos quedamos aquí”, “Vida ´pobre´ es la vida que compartimos la gran mayoría” y “Yo no entiendo porque tendría que uno sentirse avergonzado de donde viene, de las raíces y la vida diaria”.

En respuesta a los comentarios positivos, la diseñadora escribió: “Gracias a todos por sus comentarios tan bonitos, marchanta es el resultado de mucho esfuerzo, gracias a todas las personas que fueron parte y me apoyaron”.

Los detalles de “Marchanta”, la colección inspirada en tianguis mexicanos

Las prendas están inspiradas en elementos de los mercados y tianguis mexicanos como los carteles en los que comerciantes anuncian los precios o los productos que se pueden encontrar ahí.

Uno de los atuendos tiene como protagonista una falda larga y ancha inspirada en los tomates, que están entre los productos más comunes de los mercados.

La colección de moda que se viralizó en TikTok están inspirada en los productos de venta en tianguis y mercados mexicanos 

REUTERS / Edgard Garrido
La colección de moda que se viralizó en TikTok están inspirada en los productos de venta en tianguis y mercados mexicanos REUTERS / Edgard Garrido

La estudiante de diseño de modas también tomó al nopal como inspiración y creo un pantalón que imita el color y textura de este cactáceo representativo de la gastronomía mexicana.

También llamaron la atención algunos tops inspirados en los anuncios de los vendedores, en los que ponen precios y ofertas. Las frases plasmadas en las camisas son: “No vengo por hambre. ¡Ya la traigo! 2X20″ y “¡Para que no venda su voto! $8.00 Kilo”,

La paleta de colores utilizada en vestidos, faldas, pantalones y tops incluye rosa, verde, amarillo, rojo, azul y naranja.

Debido al gran interés que la colección generó, la creadora anunció que pronto las prendas estarán a la venta, aunque no especificó la fecha exacta.