¿Era aplicado? Estas eran las calificaciones de Pedro Infante en la primaria

Conoce el desempeño escolar del ídolo de Guamúchil

Compartir
Compartir articulo
Pedro Infante tenía estas calificaciones (Archivo)
Pedro Infante tenía estas calificaciones (Archivo)

Pedro Infante, nacido el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, y fallecido el 15 de abril de 1957, fue uno de los íconos más representativos de la Época de Oro del cine mexicano. Además de su carrera como actor, la estrella fue un reconocido cantante de música ranchera, género que le ganó el cariño y la admiración del público nacional y latinoamericano.

Su educación formal fue limitada, abandonando la escuela para trabajar y ayudar a su familia desde joven. Pese a ello, Pedro Infante tuvo una amplia formación artística de manera autodidacta y a través de la experiencia práctica en el mundo del espectáculo. Aprendió a tocar guitarra y se familiarizó con varios otros instrumentos musicales, elementos que complementaron su talento vocal natural y lo ayudaron a destacar en el ambiente artístico.

Inició su carrera cantando en bandas locales y estaciones de radio en Sinaloa antes de trasladarse a la Ciudad de México, donde su carrera actoral tomó vuelo a mediados de la década de 1930. Su primer papel importante fue en la película En un Burro Tres Baturros (1938), pero su fama se consolidó con películas como Nosotros los Pobres (1948) y Pepe El Toro (1953).

Pedro Infante murió un 15 de abril en un accidente aéreo (Foto: Especial)
Pedro Infante murió un 15 de abril en un accidente aéreo (Foto: Especial)

A lo largo de su carrera, Pedro Infante protagonizó más de 60 películas y grabó aproximadamente 350 canciones. Fue galardonado con diversos reconocimientos, como el Ariel por Mejor Actuación Masculina. Su legado perdura en los corazones de sus seguidores, y su vida y obra continúan siendo estudiadas por creadores y académicos interesados en la cultura y el cine mexicanos del siglo XX.

Las calificaciones que sacaba Pedro Infante

Pedro Infante, como muchos niños de aquella época, abandonó la escuela y sólo llegó a cuarto de primaria. Después de esto, se dedicó a trabajar y a perseguir sus sueños. Gracias al Archivo Histórico General del Estado De Sinaloa conocemos datos del desempeño académico del ídolo de Guamúchil.

Durante el ciclo escolar 1928 a 1929, Pedro Infante cursaba el cuarto grado de primaria, su maestro se llamaba Jesús M. Ochoa y, al parecer, su nivel académico se encontraba en la media. Gracias a la boleta de calificaciones de la estrella mexicana, sabemos que su promedio fue de 2.

Cabe mencionar, que por aquel entonces, las calificaciones iban del 1 al 3, donde 1 era reprobatorio, 2 era regular y 3 era excelente. Por el mismo documento sabemos que su conducta “fue muy buena”, y que su desempeño en la escuela, al menos durante ese año, no fue destacada pero tampoco mala.

Como dato curioso, Pedro Infante cursó la materia de canto y obtuvo un sólido 2. La misma calificación sacó en otras materias como lengua nacional, aritmética y geometría, conocimientos naturales, geografía, educación cívica y cultura.

(Foto: Twitter/Stividetivi)
(Foto: Twitter/Stividetivi)

La revelación de estos datos proporciona una perspectiva interesante sobre los inicios de quien se convertiría en una de las figuras más emblemáticas del entretenimiento mexicano. Es peculiar notar la calificación obtenida en canto, tomando en cuenta la futura trayectoria exitosa de Infante como cantante y actor, lo que demuestra que el talento puede desarrollarse con el tiempo y no siempre se refleja en las calificaciones escolares de la infancia.

Si tienes ganas de conocer más del pasado de la importante estrella del cine nacional, te recordamos que ya puedes ver los ocho capítulos de Se llamaba Pedro Infante, una serie de ViX que explora la vida del actor y la importancia de su legado. Uno de sus protagonistas es Mario Morán, y aquí te dejamos información sobre él por si quieres conocerlo mejor.