Checo Pérez podría perderse una carrera durante la temporada 2024 tras sanción en el GP de Abu Dhabi

El mexicano recibió dos puntos en su superlicencia durante la última carrera de la campaña 2023

Compartir
Compartir articulo
Checo Pérez podría perderse una carrera en la temporada 2024 debido a la superlicencia. (Sergio Perez)
Checo Pérez podría perderse una carrera en la temporada 2024 debido a la superlicencia. (Sergio Perez)

El mexicano Sergio “Checo” Pérez terminó la temporada 2023 de la Fórmula 1 con un cuarto lugar durante el Gran Premio de Abu Dhabi, aunque en pista terminó en la segunda posición, sin embargo, una sanción de los comisarios lo dejó fuera del podio tras haber sido castigado con cinco segundos, aunque el principal problema fueron los dos puntos que recibió en su superlicencia, algo que podría costarle para la próxima campaña.

El tapatío terminó por detrás de su compañero Max Verstappen en el circuito de Yas Marina, aunque un choque con Lando Norris ocasionó que cayera hasta la cuarta plaza, luego de que los comisarios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) determinaron imponer una sanción de cinco segundos.

Situación que sin duda molestó a Checo Pérez, al considerar que no hubo un daño considerable sobre el monoplaza del británico, además de que esto no provocó un cambio de posición, pero al final el castigo terminó por afectarlo.

Pero esto no es lo peor para el mexicano, quien también fue sancionado con dos puntos en su superlicencia de F1, algo que podría traer repercusiones para él en la próxima temporada.

El mexicano fue sancionado con dos puntos en su superlicencia tras su choque en el GP de Abu Dhabi. (X/@SChecoPerez)
El mexicano fue sancionado con dos puntos en su superlicencia tras su choque en el GP de Abu Dhabi. (X/@SChecoPerez)

Por qué Checo Pérez podría perderse una carrera en 2024

Con el objetivo de reducir los choques durante los Grandes Premios, la FIA implementó el sistema de puntuación en la superlicencia, con el cual se infracciona a los pilotos en caso de haber ocasionado alguna colisión, algo que es determinado por los comisarios de cada circuito.

Los pilotos tienen la posibilidad de acumular un total de 12 puntos durante 12 meses, sí superan dicha cifra tendrán que perderse un Gran Premio como castigo. Con los dos puntos recibidos durante el GP de Abu Dhabi, Checo Pérez acumula un total de siete puntos en el último año.

Fue castigado con 4 puntos tras su choque con Kevin Magnussen en el GP de Japón y con un punto en Singapur por rebasar en Safety Car. Recordando que los puntos recibidos se acumulan por 12 meses a partir de haber sido sancionado.

Con el cierre de la temporada 2023, el tapatío puede estar tranquilo, aunque durante el inicio de la campaña en 2024 deberá cuidarse para evitar acumular más puntos, lo que podría costarle perder una carrera.

El piloto acumula 7 puntos en su superlicencia en los últimos 12 meses. REUTERS/Rula Rouhana
El piloto acumula 7 puntos en su superlicencia en los últimos 12 meses. REUTERS/Rula Rouhana

Es importante mencionar que las cosas pudieron ser peor para él, debido a que fue llamado a declarar con los comisarios luego de unos comentarios realizados a través de la radio tras enterarse de su infracción de cinco segundos.

Sin embargo, el mexicano se disculpó con los comisarios por sus dichos, logrando así que todo se quedará únicamente en una llamada de atención, en algo que incluso pudo haberle costado más puntos negativos en su carnet y complicar las cosas para su arranque de la siguiente temporada con Red Bull Racing.

En caso de que acumule los 12 puntos, se perderá el Gran Premio posterior a obtenerlos, aunque su cuenta iniciará de cero. Pero parece que esto no es lo que desea Pérez, luego de la brillante temporada que completó en 2023, en donde se destacó como el mejor piloto mexicano en F1 tras quedarse con el Subcampeonato del Mundial de Pilotos.