Cuáles son los tres libros favoritos de Claudia Sheinbaum, Samuel García y Xóchitl Gálvez

El recuerdo del “error” de Enrique Peña Nieto sigue vigente en las campañas políticas y los precandidatos a la Presidencia de la República prepararon sus respuestas

Compartir
Compartir articulo
Los precandidatos a la presidencia dieron a conocer sus libros favoritos (Cuartoscuro)
Los precandidatos a la presidencia dieron a conocer sus libros favoritos (Cuartoscuro)

Durante la precampaña a la Presidencia de la República en 2011, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, vivió uno de sus primeros momentos virales en internet cuando olvidó y confundió los tres libros que lo marcaron, durante su visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Jalisco.

Al ser cuestionado al respecto, el expresidente aseguró que uno de ellos era la Biblia, le siguió La Silla del Águila; sin embargo, en éste erró en su autor pues se lo atribuyó a Enrique Krauze cuando fue escrito por Carlos Fuentes y el tercero nunca lo mencionó.

A más de 10 años de este momento, los actuales precandidatos a la titularidad del Ejecutivo Federal no quisieron replicar el momento del priista y prepararon sus respuestas; no obstante, los errores sí ocurrieron y los volvieron virales, especialmente a Xóchitl Gálvez y Samuel García.

  • Samuel García
El gobernador con licencia no quiso replicar el momento de Enrique Peña Nieto; sin embargo, cometió un error al comentar sus libros favoritos (X/@samuel_garcias)
El gobernador con licencia no quiso replicar el momento de Enrique Peña Nieto; sin embargo, cometió un error al comentar sus libros favoritos (X/@samuel_garcias)

El precandidato por Movimiento Ciudadano (MC) asistió a la Feria del Libro el pasado sábado 25 de noviembre y durante su discurso se quiso adelantar a las preguntas de los medios de comunicación, por lo que sin que se lo preguntaran detalló que su libro favorito es El Federalista, aunque no dijo a todos los autores.

“Antes que me pregunten los medios y quieran que me equivoque como (Enrique) Peña Nieto. ¿Cuáles son mis mejores tres libros? Les recomiendo el libro de ‘El Federalista que escribieron los tres founding fathers (padres fundadores) de Estados Unidos, Hamilton, James y Madison”, explicó.

No obstante, los autores de dicho texto son Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, fue el nombre de éste último el que no mencionó, debido a que el del segundo lo separó.

  • Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez olvidó el nombre del libro que escribió (EFE/Francisco Guasco)
Xóchitl Gálvez olvidó el nombre del libro que escribió (EFE/Francisco Guasco)

A diferencia de García Sepúlveda, la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) sí dio a conocer los tres libros que la han marcado, en donde destacaron las novelas de mujeres escritoras.

  1. La muerte tiene permiso de Edmundo Valadés.
  2. Arráncame la vida de Ángeles Mastretta.
  3. Demasiado amor de Sara Sefchovich.

Sin embargo, su error se dio durante la presentación de su propio libro, puesto que olvidó el nombre, lo cual provocó que en redes sociales la compararan con el expresidente Peña Nieto. El corto video se difundió rápidamente por internet, en él se puede ver a la moderadora preguntando cuál es el nombre del texto, a lo que la panista, con risa nerviosa, da la vuelta a la obra para leerlo y decir “Soy Cabrona y media”.

La aspirante a la presidencia olvidó el nombre de su libro durante su presentación en la FIL Guadalajara (Crédito: X/@sevillacritico)
  • Claudia Sheinbaum

La precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la única de los tres aspirantes a la presidencia que no acudió al evento jalisciense; sin embargo, sí detalló cuáles son los libros que más le gusta.

Durante una conferencia de prensa, la morenista fue cuestionada sobre este tema y mencionó dos textos del premio Nobel de Literatura colombiano:

  1. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
  2. El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez.

El tercero no lo quiso dar a conocer; sin embargo, explicó que se trata del autor Amulya Kumar N. Reddy, el cual escribe sobre ciencia, específicamente en el sector de energía y desarrollo sustentable, por lo que destacó que ha trabajado con él, pero no explicó si lo ha utilizado como base de sus estudios o han colaborado conjuntamente.

“Vamos a hablar de García Márquez: ‘Cien años de soledad’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’. Y vámonos a la ciencia, vamos a hablar de algo que me formó a mí en la parte de energía, con un autor hindú que se llama, bueno, se apellida Reddy, que tiene que ver con energía y desarrollo sustentable que desde los 80 había venido trabajando con él”, explicó.