Critican a Xóchitl Gálvez tras olvidar el nombre de su propio libro: “Ni Peña Nieto se atrevió a tanto”

La aspirante a la presidencia acudió a la FIL Guadalajara, espacio que dijo no es de índole conservador

Compartir
Compartir articulo
La precandidata para las elecciones presidenciales de 2024 del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez olvidó el nombre de su libro en la FIL Guadalajara (EFE/Francisco Guasco)
La precandidata para las elecciones presidenciales de 2024 del opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez olvidó el nombre de su libro en la FIL Guadalajara (EFE/Francisco Guasco)

La tarde de este lunes 27 de noviembre, la aspirante a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz, acudió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, espacio que aseguró no es uno de índole conservador en referencia a las recientes críticas lanzadas por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la ausencia de Claudia Sheinbaum Pardo en este evento; sin embargo, esto no fue lo único que llamó la atención durante la asistencia de la exsenadora, sino que además fue criticada por internautas tras olvidar el nombre de su propio libro.

La precandidata de la alianza recién bautizada como coalición Fuerza y Corazón por México, antes Frente Amplio por México (FAM), aseguró que la FIL no es un espacio conservador y tampoco era no de derecha, sino que se trataba de un espacio de pluralidad en el cual todas las ideas tienen cabida.

“Pero ellos no vienen porque solo van a lugares donde se sienten cómodos, por eso no fue a la montaña de Guerrero, por eso le sacó bajarse y hablar con los maestros de la CNTE, que hable, que dialogue, en esta feria se viene a dialogar”, dijo en contra de la aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Xóchitl Gálvez acudió a la FIL Guadalajara (X @XochitlGalvez)
Xóchitl Gálvez acudió a la FIL Guadalajara (X @XochitlGalvez)

Asistencia de Xóchitl Gálvez recuerda a internautas incidente de Peña Nieto

Cuando fungía como precandidato a presidente de la República, Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también acudió a este evento cultural con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Ahí, el entonces titular del Poder Ejecutivo fue cuestionado sobre cuáles eran los 3 libros que lo habían marcado, motivo por el cual aseguró que la Biblia era uno de ellos, desatando fuertes críticas por parte de usuarios en redes sociales.

Esta vez la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien representa al PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue cuestionada de la misma manera aunque en su caso, destacó que es una respuesta que ya había dado en diversas ocasiones, por lo que solo remarcó que la obra de Edmundo Valadés, Ángeles Mastretta y Sara Sefchovich serían las elegidas.

“Edmundo Valadés, marcó mi vida con La muerte tiene permiso, que se echaron al cacique maldito del pueblo y yo tenía un cacique maldito del pueblo; Ángeles Mastretta con Arráncame la Vida, esa es una de mis favoritas, y pronto Sara Sefchovich, que para mi Demasiado Amor es una gran novela, va a escribir el primer libro de la próxima mujer presidenta”, remarcó.

La precandidata a la presidencia destacó los tres libros que la han marcado. (Prensa/Xóchitl Gálvez)
La precandidata a la presidencia destacó los tres libros que la han marcado. (Prensa/Xóchitl Gálvez)

Si bien Gálvez Ruíz respondió de una mejor manera que el expresidente de México, internautas aseguraron que ni el priista se había atrevido a tanto, pues cabe destacar que su asistencia a la FIL Guadalajara fue con el objetivo de presentar el libro escrito por ella y el cual lleva por nombre Xóchitl Gálvez. Soy Cabrona y media...: Salvar a México, la visión de una candidata ciudadana, titular que olvidó delante de la audiencia que se dio cita para escucharla.

A través de las redes sociales se ha viralizado un fragmento de la presentación del libro de la exsenadora quien forma parte de la bancada del PAN. En este clip de apenas 13 segundos de duración, se observa cómo la presidenciable es cuestionada sobre el nombre del material, a lo que ella, visiblemente nerviosa contesta no sin antes haberse reído mientras tomaba una de las copias para leer el titular. Tras decir el nombre, lo deja en su lugar mientras sigue esbozando una risa nerviosa.

“Ella, siempre desatinada, calla, ríe nerviosamente y, como no sabe el título del libro que está presentando en la FIL, tiene que tomar el texto para responder”, se lee en redes.
La aspirante a la presidencia olvidó el nombre de su libro durante su presentación en la FIL Guadalajara Crédito: X @sevillacritico

Cabe decir que no es la primera vez que Xóchitl Gálvez reacciona con risa nerviosa delante del público, pues la primera vez fue el pasado domingo 12 de noviembre cuando en las inmediaciones del Monumento a la Revolución presentó su reporte de actividades, evento donde el teleprompter falló y ella se quedó sin discurso delante de los asistentes.

Ahora fue criticada de nueva cuenta por no saber siquiera el nombre del libro que no solo acababa de sacar a la venta, sino que además presentaba de manera oficial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Xochitl Galvez, olvidó su discurso delante de simpatizantes. REUTERS/Luis Cortes
Xochitl Galvez, olvidó su discurso delante de simpatizantes. REUTERS/Luis Cortes

“Ni Peña Nieto se atrevió a tanto”; “no sabe ni el título. Al menos hubiera llevado a quien seguro se lo escribió”; “me recordó el libro imaginario de Ricardo Anaya. Son un chiste mal contado”; “es Fóxochitl Peña Gálvez!” o “si una vez ya fue Margarinflas Zavala ,y acaba de estar también Samuel García, qué se puede esperar”, fueron algunos comentarios que recibió.

Al momento, la aspirante a la presidencia no se ha pronunciado al respecto ya que solo adelantó que su equipo de trabajo sería presentado durante la próxima semana.

“Hoy lo presenta la señora de enfrente, hay que darle chance”, dijo sobre la presentación del equipo de Claudia Sheinbaum.