Pobladores de Guerrero piden a La Familia Michoacana alto a ataques con drones

En la sierra de Guerrero llevan meses viviendo con el terror de los bombardeos con drones que La Familia Michoacana no deja de lanzar contra civiles

Compartir
Compartir articulo
La comunidad reportó 17 ataques con dron desde el 2 de mayo. Imagen: Infobae México
La comunidad reportó 17 ataques con dron desde el 2 de mayo. Imagen: Infobae México

Esta tarde los habitantes del municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, enfrentaron un día más siendo víctimas de ataques desde el aire; afirman que integrantes de La Familia Michoacana están utilizando drones modificados para lanzar explosivos sobre la comunidad de Tlacotepec.

Los ataques con drones que comenzaron el 16 de noviembre sobre los pobladores de Acatlán se desplazaron hacia el sur del municipio guerrerense y mantienen bajo pánico a los habitantes de la región, denunció el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

Afirmaron que pese a las reuniones con autoridades federales y estatales, quienes se comprometieron a enviar más elementos de seguridad para hacer frente a los grupos criminales de la región, los ataques con drones persisten.

Añadieron que la tarde del 22 de noviembre se registró una balacera en las inmediaciones de la mina Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, lo que provocó la suspensión de sus actividades afectando a los pobladores que se emplean de ella.

“Urgimos a las autoridades y a la mesa interinstitucional de construcción de paz a hacer su trabajo de manera pronta y efectiva”, señalaron los pobladores en un comunicado firmado por el Centro Minerva Bello.
Foto: @CDHMinervaBello /Ataques con drones de La Familia Michoacana sobre Guerrero
Foto: @CDHMinervaBello /Ataques con drones de La Familia Michoacana sobre Guerrero

La guerra de La Familia Michoacana por Guerrero

Ante el avance de La Familia Michoacana para conquistar la sierra de Guerrero los grupos que se crearon con la desintegración del Cártel de los Beltrán Leyva están haciéndoles frente, entre ellos, Los Tlacos, Los Tequileros y Los Ardillos.

Para ganar esta guerra La Familia Michoacana echó mano de drones artillados para atacar los municipios de la sierra provocando el desplazamiento de decenas de familias, el cierre de escuelas y centros de salud y la cancelación del programa Sembrando Vida, como reportó el diario La Jornada.

Los ataques con drones se incentivaron durante agosto y septiembre pero se han mantenido hasta este 23 de noviembre, por lo que los pobladores urgieron a las autoridades a combatir a los grupos criminales y permitirles regresar a su vida cotidiana.

Sin embargo, ante la falta de respuesta de las autoridades al inicio de los ataques en San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, un grupo de habitantes decidió levantarse en armas, situación que La Familia Michoacana aseguró que se produjo con el apoyo de los grupos criminales de la región e intensificó los ataques aéreos.

El mapa fue compartido a través de de redes sociales 
(Foto: Twitter/Mapa la Familia Michoacana Los Tlacos Guerrero )
El mapa fue compartido a través de de redes sociales (Foto: Twitter/Mapa la Familia Michoacana Los Tlacos Guerrero )

53 años de cárcel por ataques con drones

La situación que se vive en el estado de Guerrero motivó al Pleno de la Cámara de Diputados a aprobar con 419 votos a favor y 23 abstenciones la iniciativa presidencial que pretende castigar hasta con 53 años de cárcel a quien utilice drones para atacar bienes o servicios públicos, la integridad de las personas y provocar terror entre la población.

Desde la tribuna de San Lázaro la diputada de Morena Amairany Peña defendió la iniciativa al recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado más de 600 ataques con drones contra las autoridades del orden y la población civil, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

La propuesta enviada al Senado de la República pretende modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para considerar a los drones y todas las aeronaves tripuladas a distancia para transportar o detonar explosivos como armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y las fuerzas Armadas.

La diputada precisó que el crimen organizado también está utilizando los drones para transportar droga, en labores de halconeo y en ataques con sustancias químicas contra civiles; tan sólo en el primer semestre de 2023 -indicó- se documentaron 260 ataques, más de la mitad de los registrados en todo el año pasado