Damnificados en Guerrero por huracán Otis: así se entregarán los apoyos de más de 8 mil pesos para daños

La secretaria del Bienestar presentó el esquema de entrega de los más de 322 mil apoyos en Acapulco y Coyuca de Benítez

Compartir
Compartir articulo
El gobierno entregará los apoyos a damnificados a partir de la próxima semana. EFE/David Guzmán
El gobierno entregará los apoyos a damnificados a partir de la próxima semana. EFE/David Guzmán

Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, anunció la entrega de los apoyos de más de 8 mil pesos para limpieza, así como para la rehabilitación de viviendas y locales, a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, que dejó un saldo de al menos 50 personas fallecidas y daños severos en miles de inmuebles.

La funcionaria federal informó que durante el censo de afectaciones por el huracán, se detectaron 274 mil 502 viviendas con diferentes tipos de daños, desde menores hasta pérdida total, de las cuales 249 mil 795 están en Acapulco y 24 mil 707 en Coyuca.

Asimismo, indicó que hay 47 mil 627 locales comerciales con daños, de los cuales 44 mil 834 están ubicados en Acapulco y 2 mil 793 en Coyuca de Benítez.

¿Cómo se entregarán los apoyos de limpieza, vivienda y a locales afectados por el huracán Otis?

Ariadna Montiel presentó el esquema de entrega de los apoyos durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy se realizó en Acapulco, Guerrero.

Resaltó que en resumen, se entregarán 322 mil 129 apoyos de limpieza, de vivienda y apoyo a locales, es decir, 294 mil 629 en Acapulco y 27 mil 500 en Coyuca.

  • Apoyos para limpieza

El apoyo para limpieza será de 8 mil pesos y se entregará del 29 de noviembre al 7 de diciembre a todos los habitantes registrados en el censo, en 29 sedes que se instalarán en Acapulco y una en Coyuca.

Destacó que para entregar los apoyos, se aplicará un mecanismo similar al de las pensiones del bienestar, a través de un calendario que se publicará próximamente conforme a la inicial del primer apellido.

  • Apoyo para viviendas y locales

Este apoyo consistirá en la entrega de entre 35 mil y 60 mil pesos a los damnificados, “dependiendo del daño de la vivienda y se hará en dos exhibiciones”.

Precisó que la primera entrega será entre el 8 y el 21 de diciembre, en un calendario que publicará igual por la inicial del primer apellido.

La segunda entrega del apoyo será del 22 al 31 de diciembre, utilizando el mismo mecanismo a través del apellido de los afectados.

La funcionaria federal comentó que como parte de una medida de seguridad también se entregarán vales para recibir la canasta básica que se entregará semanalmente, así como para repartir los electrodomésticos y enseres.

La secretaria de Bienestar informó que los apoyos para limpieza, vivienda y locales se entregarán a partir de la próxima semana Crédito: Gobierno federal