
Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, acostumbraba compartir fotografías y videos en redes sociales para exponer los lujos que tenía a su alcance como miembro de Los Chapitos.
Fiestas con grupos de regional mexicano tocando en vivo, animales exóticos, vehículos, lujosos relojes y ropa de marca eran constantes en los contenidos con los que presumía su opulencia.
Entre sus posesiones más preciadas, por la forma en que las hacía visibles para sus seguidores, estaban sus armas personalizadas. Y en su arsenal destacaba un instrumento que ‘El Nini’ mostraba como un trofeo de guerra.
Se trata de una pistola que, por sus características, aparenta ser de una Colt MK IV, un modelo que empezó a manufacturarse en la década de 1970.
Un acabado negro brillante, algunas piezas bañadas en oro e incrustaciones plateadas eran los detalles más visibles de esta arma. Lo que la distinguía del resto de artefactos eran sus inscripciones personalizadas: la leyenda “El Rayo” y la imagen, precisamente, de un rayo en la empuñadura.

‘El Nini’ solía compartir en sus redes fotografías de esta arma, las cuales acompañaba con los emojis de un trofeo, una rana y un rayo, el cual siempre aparecía tachado.
La razón por la que Pérez Salas tenía esta fijación por dicha pistola se debe a que su anterior propietario era Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, conocido también con el alias de ‘El Rayo’.
“Joven ya muy mencionado, de la bola fue el más gallo, unos le dicen El Rayo, otros Mini Licenciado”, menciona un narcocorrido dedicado al hijo de Dámaso López Núñez.
Presumiblemente, a ‘El Nini’ le gustaba exhibir la Colt del ‘Mini Lic’ con el emoji de una rana en alusión al acuerdo de cooperación que Dámaso hizo con las autoridades de Estados Unidos.

En julio de 2017, ‘El Mini Lic’ se entregó a la Agencia de Control de Drogas (DEA) y, desde entonces, ha sido una pieza clave en las investigaciones de aquel país en contra de Los Chapitos. Cabe mencionar que en el argot criminal a los delatores de un cártel se les llama “sapos”.
López Serrano habría tomado la decisión de convertirse en testigo protegido del gobierno de EEUU debido a que, tras la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sus hijos iniciaron una confrontación directa contra el resto de facciones del Cártel de Sinaloa para acaparar el liderazgo de la organización.
Hasta el momento, se desconoce bajo qué circunstancias ‘El Nini’, capturado la tarde del 22 de noviembre en Culiacán, se quedó con el arma del ‘Mini Lic’.
Más Noticias
Temblor hoy 20 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Oaxaca
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

Yogur con chía para el desayuno: cómo ayuda a regular la digestión y aumentar la energía
Esta preparación natural apoya el funcionamiento del sistema digestivo

Una última foto y un mensaje de auxilio: la desaparición de Lidya Valdivia, joven embarazada, alarma a Puebla
La joven fue vista por última vez en la madrugada del 18 de enero; familiares bloquearon carreteras para exigir su localización

La historia del vestido de encaje y perlas de María Félix diseñado por Valentino Garavani
La actriz mexicana vistió una de las creaciones más memorables del diseñador italiano

El 2016 en el narco: quiénes eran los capos mexicanos más buscados hace una década
Hace diez años, la lista negra de la DEA mostraba un mapa del narco muy distinto, pero con protagonistas que hoy siguen marcando la agenda de seguridad entre México y EEUU

