¿Quién fue ‘La última Sombra’, el sicario mencionado en un narcocorrido de Gerardo Ortiz?

Jesús Peña González fue el sucesor de ‘El Chino Ántrax’ en el brazo armado del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Jesús Peña González, es 'La Última Sombra' (Infobae)
Jesús Peña González, es 'La Última Sombra' (Infobae)

El cantante mexicoamericano Gerardo Ortiz a principios de la década pasada se caracterizó por ser el máximo exponente del movimiento alterado, un subgénero del regional mexicano que tuvo un auge similar al de los corridos tumbados en los 2020.

En ese periodo, Ortiz le estuvo interpretando narcocorridos por encargo a lo principales miembros del Cártel de Sinaloa, entre los cuales se encontraban ‘El Mini Lic’, ‘El Chapo’ Guzmán, entre otras personalidades, tal es el caso de ‘El 20′, un cabecilla de Los Ántrax.

Jesús Peña González, es el personaje mencionado en el tema ‘La Última Sombra’, emitida en 2010, en la que hace mención de los entonces líderes del Cártel del Pacífico, siendo el más destacado Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue su jefe directo tras la captura de ‘El Chino Ántrax’ a finales de 2013.

“La ultima sombra ahora me han apodado, pues cuando aparezco los hago pedazos, mis dedos, mis manos, verlos al matarlos, no conozco bocas que puedan contarlos, me como sus almas y no soy un mago”, se escucha en la melodía del exparticipante de ‘Código Fama’.

A pesar de no mencionar nombres completos o los ya conocidos, utiliza diminutivos o un algún apodo desconocido para darles difusión, por ejemplo ‘El Padrino’; es Ismael Mario, ‘Juancho’; Juan Guzmán Rocha, ‘Nachito’; Ignacio Coronel, mientras que Guzmán, es más claro que el originario de Badiraguato.

Captura de 'El 20' en Culiacán (Noroeste)
Captura de 'El 20' en Culiacán (Noroeste)

“Mi jefe ‘El Padrino’, Con ‘Juancho’ y ‘Nachito’, Guzmán, ‘El Chapito’, También la familia es parte del equipo”, continúa el narcocorrido.

Aunque siempre se especuló que en 2014 la célula quedó en manos de René Velázquez Valenzuela, alias ‘El Sargento Phoenix’, se cree que primero estuvo al mando ‘El 20’, pero el cargo solo le duró menos de dos meses debido a que Aréchiga Gamboa cayó el 31 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, mientras que él fue capturado en febrero.

En la actualidad, ‘Los Ántrax’ se encuentran desarticulados como brazo armado de la facción de ‘El Mayo’ Zambada, tomando su lugar ‘Los Rusos’, quienes tienen un conflicto interno con ‘Los Ninis’.

Este es el grado de estudios de 'El Chino Antrax' (Infobae)
Este es el grado de estudios de 'El Chino Antrax' (Infobae)

Captura de ‘El 20′

Elementos de la Secretaría de Marina, el 20 de febrero de 2014 aprehendieron a Jesús Peña González en una casa ubicada en la colonia Villa del Real, en Culiacán, en posesión de plátanos y pepinos rellenos de cocaína y marihuana, además de tener un arma y un vehículo.

En marzo de 2017, ‘El 20′ se fugó del Penal de Aguaruto y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero, si aún sigue trabajando con ‘El Mayo’ Zambada.