
En México, el aguinaldo es un derecho laboral establecido por la Ley Federal del Trabajo y es una prestación que deben recibir los trabajadores por parte de sus empleadores.
Este pago adicional se realiza comúnmente en el mes de diciembre, antes de las festividades navideñas, sin embargo en algunos casos, como son los burócratas, se les entregó días previos.
El aguinaldo debe ser equivalente al menos 15 días de salario por cada año trabajado. Es importante destacar que incluso si el trabajador no ha laborado todo el año, tiene derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo correspondiente al tiempo que sí estuvo empleado.
Las empresas en México tienen la obligación de pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año. El no otorgarlo o hacerlo de manera incompleta puede considerarse una violación a los derechos laborales y está sujeto a sanciones legales.
Es fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos respecto al aguinaldo y que estén al tanto de cómo se calcula para asegurarse de recibir el pago correspondiente de acuerdo con la ley mexicana.
¿Cómo calcularlo?

El cálculo del aguinaldo en México se basa en el tiempo laborado durante el año, y la forma más común de calcularlo es la siguiente:
Aguinaldo = (Salario base diario) x (Días trabajados durante el año)
Para obtener el salario base diario, se considera el salario integrado, que incluye el sueldo base, las comisiones, prestaciones, bonos y cualquier otro ingreso que el empleado reciba de forma regular.
Se divide el salario integrado mensual entre 30 días para obtener el salario base diario. Para obtener el dato sobre lo que te corresponde de aguinaldo pondremos el ejemplo de un sueldo mensual de 13 mil pesos.
Si sigues la fórmula, los 13 mil pesos deben dividirse entre 30 días, lo que resulta en 433 pesos, cantidad que se ganaría diariamente. Después, se multiplica por 15, lo que da como resultado 6 mil 500 pesos, esa sería la cifra correspondiente al aguinaldo para el año 2023.
¿Cómo calcular el aguinaldo si no trabajaste todo el año completo?

Si aún no has cumplido un año en la empresa para la cual estás trabajando, también tienes derecho a recibir este recurso, pero de manera proporcional. Aquí te explicamos cómo calcularlo.
Lo que debes hacer es obtener el promedio diario. Para ello, divide tu aguinaldo entre los 365 días que tiene el año. Siguiendo el ejemplo de un aguinaldo de 6 mil 500 pesos, al dividirlo por los días, resulta en 17.80 pesos por día.
Luego, multiplica este promedio por los días que efectivamente trabajaste. Supongamos que estuviste laborando 304 días; el resultado sería 5 mil 411 pesos, cantidad proporcional que te correspondería de aguinaldo.
Más Noticias
Rosa Icela Rodríguez afirma que Ley General de Aguas podría publicarse “de inmediato”; cuestiona protestas de agricultores
La secretaria de Gobernación le agradeció a los senadores y diputados por aprobar la reforma que impulsó el gobierno federal

Ariadna Montiel adelanta que apoyos del Bienestar tendrán un aumento en 2026
Confirmaron en la mañanera del pueblo que las pensiones y programas sociales recibirán un incremento el próximo año

Las 100 mejores canciones de 2025 según Rolling Stone: ¿qué artistas mexicanos se colaron en el conteo?
Cada año, el conteo de la revista estadounidense abre un debate en redes sociales y se convierte en un referente de la industria musical

Rosa Icela Rodríguez pide a gobierno de CDMX analizar leyes sobre edificaciones para cuidar mantos acuíferos
La titular de la Segob llamó a que el Congreso capitalino haga los ajustes necesarios a este tema tras la publicación de los cambios a la nueva Ley General de Aguas

Clima extremo en México: Frente Frío 18 dejará lluvias, vientos intensos y bajas temperaturas en estos estados
Los climas extremos podrían prolongarse durante el fin de semana



