Químicos expertos y laboratorios secretos: así fabrican fentanilo ‘Los Chapitos’, según Financial Times

De acuerdo con autoridades de EEUU, el Cártel de Sinaloa comenzó a fabricar el opioide sintético alrededor de 2014

Guardar
Los Chapitos son considerados por
Los Chapitos son considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

Han pasado ocho meses desde que la facción del Cártel de Sinaloa conocida como ‘Los Chapitos’ fue acusada por Estados Unidos de dirigir la operación de tráfico de fentanilo “más grande, violenta y prolífica del mundo”, y aunque los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán han negado ser afines al negocio del opioide sintético, diversos testimonios apuntan lo contrario. Algunas de estas revelaciones fueron recabadas por el periódico Financial Times, mismo que dio a conocer cómo fabrican la droga.

Durante los últimos meses, el Departamento de Justicia de EEUU ha informado varias de las estrategias que aplican Los Chapitos para traficar drogas y deshacerse de sus enemigos, pero poco se sabe sobre el método de producción de fentanilo y las otras drogas que fabrican.

Sin embargo, a principios de noviembre, el panorama se aclaró aún más. De acuerdo con fiscales estadounidenses consultados por Financial Times, el Cártel de Sinaloa cuenta con laboratorios secretos debajo de la tierra, ubicados en ranchos que son propiedad de miembros de la organización o en casas más pequeñas de Culiacán y sus alrededores.

(Foto: DEA)
(Foto: DEA)

Pero, además de necesitar de un lugar “seguro” para la producción del opioide, el Cártel de Sinaloa ―y específicamente ‘Los Chapitos’― emplean a expertos en química para sintetizar el fentanilo mediante la combinación y manipulación de precursores químicos.

Algunos de estos profesionales, conocidos también como “cocineros”, trabajan directamente en los laboratorios subterráneos, apunta el Financial Times.

Cabe destacar que dicha información concuerda con la presentada en una acusación del Distrito Sur de Nueva York el pasado mes de abril, en la que se menciona que ‘Los Chapitos’ comenzaron a fabricar fentanilo en 2014, en un laboratorio improvisado en una modesta casa de la capital de Sinaloa.

Por su parte, Dámaso López Serrano, exmiembro del Cártel de Sinaloa, recientemente reveló a la periodista Anabel Hernández que el primero que se sumó al negocio ilícito de fentanilo ―conocido en ese entonces como ‘heroína sintética’ o ‘chiva sintética’― fue Guzmán Loera. Luego le siguió Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Joaquín Guzmán Loera.
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
Joaquín Guzmán Loera. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Más de 100 mil pastillas por día

El periódico británico también señala que, en un día, un sólo cocinero puede fabricar más de 100 mil pastillas de fentanilo, con un valor potencial de cientos de miles de dólares. La cifra de producción aplica para cualquier cártel de drogas.

Autoridades de EEUU señalan que la fabricación de las drogas sintéticas son más redituables debido a que requieren muy poca mano de obra o recursos para su producción, a diferencia de la cocaína, la heroína, la metanfetamina e incluso la marihuana.

Aunado a ello, los cárteles han incursionado en la experimentación para hacer aún más barata su producción.

“Algunas de las sustancias químicas que se utilizan tienen usos legales, como la pintura o talco para bebés, lo que hace que sea difícil detenerlas”, agrega el medio ya citado.

 (Foto: Infobae Perú |
(Foto: Infobae Perú | Camila Calderón)

Otros de sus experimentos consisten en mezclar el fentanilo con otras drogas, como la heroína y la cocaína, lo que aumenta el riesgo de muerte por sobredosis.

Pero eso no es todo. El Departamento de Justicia también apuntó en meses anteriores que el Cártel de Sinaloa suele probar la efectividad del fentanilo y sus experimentos en sus víctimas.

“Dos de los acusados probaron la potencia del fentanilo en individuos que estaban atados. En otro caso, esos acusados experimentaron con una mujer a la que se les había ordenado disparar. En cambio, le inyectaron repetidamente fentanilo hasta que sufrió una sobredosis y murió”, señaló el fiscal Merrick B. Garland en abril.

Los Chapitos mantiene prohibición de fentanilo

El pasado 2 de octubre de 2023, los hijos de ‘El Chapo’ comenzaron a prohibir la producción de fentanilo en las zonas del territorio nacional que controlan. Las primeras advertencias aparecieron en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome, en Sinaloa.

En el mensaje, presuntamente firmado por Los Chapitos, se argumentaba que nunca habían sido afines al negocio del fentanilo. “Debido a la incesante desinformación (...), en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia”, se leía en parte del pronunciamiento.

(Foto: Twitter@calvariae_locus/@CharroNegro_Mx)
(Foto: Twitter@calvariae_locus/@CharroNegro_Mx)

Con el paso de los días, otros grupos criminales con base en Baja California, Baja California Sur y Sonora se unieron a la prohibición.

En la actualidad, EEUU ofrece 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mientras que Joaquín Guzmán López tiene un afiche de búsqueda por cinco millones de dólares.