Cómo el Cártel de Sinaloa trajo el fentanilo a México, según revelaciones del ‘Mini Lic’

El primer en producir el opioide sintético fue Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Posteriormente se unió Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Compartir
Compartir articulo
Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa) son acusados por EEUU de tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)
Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa) son acusados por EEUU de tráfico de fentanilo (Foto: Infobae México)

Durante el mes de octubre, la facción de Los Chapitos (liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) desplegó varias narcomantas en las que se prohibía la venta y distribución de fentanilo en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. Las advertencias fueron replicadas en Sonora, Baja California y Baja California sur por grupos aliados, como el Cártel de Tijuana.

La intención de Los Chapitos es deslindarse del tráfico de fentanilo, debido a la presión por parte de Estados Unidos (EEUU) que busca desmantelar las organizaciones dedicadas a la producción del opioide sintético, el cual ha causado una crisis de salud pública en el país vecino por las miles de muertes por sobredosis derivadas de su consumo.

Es por ello que el gobierno de Joe Biden ofrece recompensas millonarias para los descendientes del capo sinaloense. Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar la recompensa es de hasta USD 10 millones, mientras que por Joaquín se ofrecen hasta USD 5 millones. Cabe recordar que Ovidio, alias ‘El Ratón’, fue capturado a inicios de enero de este 2023 y se encuentra detenido en EEUU.

Pese a la narcopropaganda desplegada, se presume que Los Chapitos siguen produciendo la droga sintética, según revelaciones de Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, quien es conocido por ser el ahijado “consentido” del ‘Chapo’.

Fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieta que el Cártel de Sinaloa comenzó a fabricar fentanilo
(Foto: FGR)
Fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieta que el Cártel de Sinaloa comenzó a fabricar fentanilo (Foto: FGR)

El narcotraficante de 35 años concedió una entrevista con la periodista Anabel Hernández que fue publicada en Milenio. Entre sus señalamientos destaca la manera en que el Cártel de Sinaloa trajo el fentanilo a México para comenzar a fabricarlo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con los pronunciamientos del ‘Mini Lic’, el Cártel de Sinaloa comenzó a producir fentanilo a finales de 2014. Según su conocimiento, en ese año se enteraron que otros grupos criminales asentados en los estados de Jalisco y/o Michoacán (no se especificó cuáles) fabricaban una nueva droga que les dejaban ganancias millonarias.

En un principio no era conocido como fentanilo, sino como “heroína sintética” o “chiva sintética”. El interés radicaba en que esta droga era más barata de producir, rendía más y se podía generar más dinero de su comercialización en el mercado negro.

La manera en que el Cártel de Sinaloa trajo el fentanilo a México fue a través de un representante cuya identidad se mantuvo bajo reserva. Este sujeto viajó a China con una tarea en específico: establecer contactos en dicho país para que lo instruyeran en su fabricación y tráfico. La información recabada la llevó a Culiacán, relata López Serrano.

El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina (Foto: DEA)
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina (Foto: DEA)

“La organización envía a una persona a China y empieza a investigar. Se contacta con una persona allá donde le explica cómo, el proceso, por qué, los costos. Ya viene a Sinaloa y explica: es así, se le saca así, se vende en tanto’. Y ahí empieza a decir ‘él nos va vender’”, comentó Mini Lic a Anabel Hernández.

Dentro del Cártel de Sinaloa, el primero que se sumó al negocio ilícito de fentanilo fue precisamente Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Posteriormente se unió Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aunque se presume que tras la presión de EEUU dejó de producirlo.

Luego de la extradición de ‘El Chapo’ a EEUU, sus hijos heredaron el imperio criminal. Si bien en un principio optaron por alejarse del narcotráfico, actualmente lideran una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa y cuentan con narcolaboratorios donde se elabora el mortal opioide sintético. Los precursores químicos requeridos son enviados desde China.

Es por ello que Derek Maltz, exagente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), ha señalado que la prohibición de fentanilo es parte de una campaña de propaganda orquestada por Los Chapitos, pues asegura que la producción del opioide “está por las nubes” en estos momentos. En ese sentido, descartó que se haya detenido su fabricación.