
El juez del Centro de Justicia Penal Federal con residencia de la Ciudad de México del Reclusorio Norte fue señalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por presuntamente beneficiar al exprocurador Jesús Murillo Karam al otorgarle el cambio de medida cautelar para que pueda continuar uno de sus procesos en prisión domiciliaria.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, evidenció que el juez José rivas González otorgó el cambio de medida cautelar a Murillo Karam de prisión preventiva a prisión domiciliaria en día feriado y violando “el curso regular de la justicia”.
Fue durante la mañanera de este martes desde el estado de Sinaloa, que el funcionario federal recordó que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam tiene dos procesos abiertos, ambos por el caso Ayotzinapa.

Es precisamente en una de estas dos causas penales, por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, que se determinó la modificación de la medida cautelar.
“El 2 de noviembre de 2023, que fue feriado y puente, el juez en revisión usó el encargo de la guardia que le permite sustituir al juez titular de la causa y cambió la medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria”, indicó Mejía Berdeja.
Estado de salud de Murillo Karam se reporta como estable
De acuerdo con la SSPC, esta medida viola el curso regular de la justicia, además de que como parte de su resolución fijó un plazo de sólo dos horas y media para celebrar la audiencia de revisión de medidas cautelares, y omitió el análisis de alto riesgo procesal.
Dado que la defensa de Jesús Murillo Karam alegó que la salud del exfuncionario se encuentra en riesgo - motivo por el que ha sido internado en la Torre Médica de Tepepan -, la dependencia aseguró que el estado médico lo ubica como estable.

“Omitió el análisis de alto riesgo procesal de sustracción presentado por Cenapi así como la situación de salud del procesado, la cual se encuentra como estable”, dijo.
Añadió que con esta resolución el exprocurador no puede ir a su domicilio a continuar con su proceso, pues continuará en prisión preventiva justificada por tortura y desaparición forzada por un segundo proceso.
Jesús Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 en su domicilio en Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México, y en los últimos meses ha sido internado en diversas ocasiones debido a problemas de salud que van desde Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica y hasta insuficiencia vascular cerebral.
Más Noticias
Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos

Peregrinos que asistan a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre podrán vacunarse contra el sarampión en CDMX
La planeación de la Secretaría de Salud capitalina es instalar seis módulos cercanos al recinto religioso para evitar contagios o brotes en medio de la celebración a la Virgen del Tepeyac

Explosión de coche bomba sacude el centro de Coahuayana, Michoacán: deja un saldo mortal de dos personas y 7 heridos
El siniestro se registró al mediodía de este sábado

Automovilista presume ir a 240 km/h en el Segundo Piso del Periférico y desata polémica
La grabación reavivó el debate sobre el exceso de velocidad y las multas de tránsito más severas en la capital del país



