Revelan foto inédita de ‘El Licenciado’, exlíder del Cártel de Sinaloa, en prisión de EEUU

Desde que desapareció de los registros penitenciarios de EEUU en 2021, se desconoce el paradero de Dámaso López Núñez

Compartir
Compartir articulo
Dámaso López Núñez pasó de ser funcionario de seguridad a uno de los hombres más cercanos del 'Chapo' Guzmán. (Foto policial difundida en 2018/Especial)
Dámaso López Núñez pasó de ser funcionario de seguridad a uno de los hombres más cercanos del 'Chapo' Guzmán. (Foto policial difundida en 2018/Especial)

Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue uno de los hombres de mayor relevancia al interior del Cártel de Sinaloa y, tras caer en manos de la justicia, jugó un papel clave en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Nació en febrero de 1966 y para finales de la década de los noventa ya se había convertido en un funcionario de alto rango en el sistema penitenciario mexicano.

Ahí aprovechó su posición y contactos para establecer una red de corrupción con servidores públicos y, en 2001, coordinó la fuga del ‘Chapo’ del Penal de Puente Grande, en donde se desempeñaba como subdirector de seguridad.

Según una declaratoria de culpabilidad que él mismo firmó en septiembre de 2018, durante 16 años colaboró en las operaciones del Cártel de Sinaloa para traficar toneladas de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana a Estados Unidos.

Como líder de la organización criminal se encargó de sobornar a funcionarios mexicanos con el fin de proteger los cargamentos del cártel y de bloquear los procesos de extradición de varios aliados del ‘Chapo’.

Dámaso López Núñez fue detenido en la CDMX en mayo de 2017. (Foto: Twitter@fredalvarez)
Dámaso López Núñez fue detenido en la CDMX en mayo de 2017. (Foto: Twitter@fredalvarez)

‘El Licenciado’ fue detenido la madrugada del 2 de mayo de 2017 en la colonia Anzures de la Ciudad de México y extraditado a EEUU el 6 de julio de 2018.

En septiembre del mismo año llegó a un acuerdo con la Fiscalía de aquel país y dos meses después fue condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, Virginia.

Pese a la sentencia que ya le había sido impuesta, las autoridades presentaron en junio de 2019 al ‘Licenciado’ como uno de los principales testigos en el juicio que llevó al ‘Chapo’ a una pena vitalicia en prisión. Durante tres días, López Núñez reveló detalles sobre la complicidad que mantuvo por década y media con Guzmán Loera.

‘El Licenciado’ estaba destinado a pasar el resto de su vida dentro de los muros de la cárcel de mediana seguridad de USP Canaán, en Pensilvania, pero esto cambió en febrero de 2021.

Un par de días después del arresto de Emma Coronel —quien ya se encuentra en libertad condicional—, un juez de EEUU le otorgó a López Núñez una reducción de su condena a 15 años de prisión. Identificado con el número 92429-083, se estableció que quedaría libre en noviembre de 2032.

Esta sería la imagen más reciente disponible de 'El Licenciado', aún con uniforme carcelario. (X/@efectocartel)
Esta sería la imagen más reciente disponible de 'El Licenciado', aún con uniforme carcelario. (X/@efectocartel)

Sin embargo, en octubre del mismo año se anunció un posible cambio en su situación penal, pues desapareció de los registros del sistema del Buró Federal de Prisiones (BOP). Desde entonces, no existe información pública sobre su paradero, estatus o fecha de liberación.

Ante esto, en redes sociales circuló la que sería la imagen más reciente de este personaje. En la fotografía difundida el 31 de octubre de 2023 por la cuenta @efectocartel en X, antes Twitter, es posible ver al ‘Licenciado’ con el característico uniforme penitenciario de EEUU.

De pie frente a la cámara, López Núñez lleva una playera gris debajo de su atuendo carcelario, porta un reloj negro y aparece con un corte de cabello casi a rapa, similar al que lucía en su foto policial de 2018. Hasta la presente edición, se desconoce la fecha en que el retrato fue capturado.