CDMX dio banderazo a la inauguración de la Cetram Martín Carrera

La segunda fase del proyecto, programada para 2024, contempla la habilitación de espacios comerciales

Compartir
Compartir articulo
El  mandatario enfatizó el impacto positivo que el CETRAM tendrá en la vida de los usuarios y en la comunidad. (@LuzElena_GE)
El mandatario enfatizó el impacto positivo que el CETRAM tendrá en la vida de los usuarios y en la comunidad. (@LuzElena_GE)

El Centro de Transferencia Modal Martín Carrera (CETRAM) fue inaugurado, representando una inversión total de 1,200 millones de pesos, a lo cual esta instalación se posiciona como un punto clave de conexión entre la Ciudad de México y el Estado de México, brindando servicios a una estimada afluencia diaria de 130,000 personas.

El acto inaugural estuvo presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. Durante su discurso, el mandatario enfatizó el impacto positivo que el Cetram tendrá en la vida de los usuarios y en la comunidad circundante, que cuenta con alrededor de 50,000 habitantes.

“La inauguración de este CETRAM representa una mejora sustancial en las condiciones de transporte público en la Ciudad de México, beneficiando a una amplia gama de usuarios”, comentó Batres Guadarrama.
Se efectuaron mejoras en las zonas de espera designadas para las unidades de transporte. (@andreslajous)
Se efectuaron mejoras en las zonas de espera designadas para las unidades de transporte. (@andreslajous)

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, proporcionó detalles sobre el proyecto en su totalidad. La inversión, dividida en dos fases, se ha destinado principalmente a la construcción y operación del Cetram y a la transferencia eficiente entre distintos modos de transporte.

La segunda fase del proyecto, programada para 2024, contempla la habilitación de espacios comerciales y la construcción de un edificio de viviendas en la parte superior del Cetram.

Amplia central de transporte

El Cetram Martín Carrera ofrece una superficie operativa de 9,454 metros cuadrados. Para garantizar una experiencia óptima para los usuarios, se llevaron a cabo pruebas operativas en coordinación con el servicio de transporte proveniente del Estado de México, con el objetivo de ajustar los puntos de ascenso y descenso de pasajeros.

Asimismo, se efectuaron mejoras en las zonas de espera designadas para las unidades de transporte, y se optimizaron las entradas peatonales por las avenidas Mariano Arista y Avenida San Juan de Aragón.

La señalética en el Cetram Martín Carrera juega un papel fundamental en la experiencia del usuario al proporcionar información clara sobre las rutas de transporte que conectan a los pasajeros con sus destinos finales en el Estado de México.

El Cetram Martín Carrera ofrece una superficie operativa de 9,454 metros cuadrados. Imagen: Gobierno de la Ciudad de México
El Cetram Martín Carrera ofrece una superficie operativa de 9,454 metros cuadrados. Imagen: Gobierno de la Ciudad de México

La instalación también cuenta con un sistema de videovigilancia compuesto por 12 cámaras y un centro de monitoreo. Para garantizar la seguridad de los usuarios, se ha asignado la presencia de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

La accesibilidad ha sido una prioridad en el diseño del CETRAM. Se han incorporado 1,350 metros de guía táctil, 9 mapas diseñados específicamente para personas con discapacidad visual, 7 placas con sistema braille y una mejora significativa en la iluminación, con la instalación de 200 luminarias. Para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, se han instalado 2 elevadores, 2 escaleras convencionales y 2 escaleras eléctricas.