Quién es el empresario chino que lavaba dinero para el Cártel de Sinaloa y el CJNG

El hombre usaba un “ejército” de conductores de vehículos por aplicación

Compartir
Compartir articulo
A la edad de 10 años Xizhi Li llegó a México y luego se movió a EEUU 
(Foto: Infobae)
A la edad de 10 años Xizhi Li llegó a México y luego se movió a EEUU (Foto: Infobae)

Para lograr el trasiego de drogas los grupos criminales suelen usar a diferentes personas en sus actividades criminales, una de ellas es el lavado de dinero. Considerando que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son los grupos criminales con mayor presencia a lo largo del país entonces es posible rastrear a algunos de sus colaboradores.

Un reporte publicado en agosto pasado por Leland Lazarus y Alexander Gocso, ambos de la Universidad Internacional de Florida, proporciona más detalles sobre la forma en la que operaba un empresario chino vinculado con los grupos criminales.

Un empresario colaboró con el CJNG y el Cártel de Sinaloa

En los registro judiciales estadounidenses se puede ver que Xizhi Li, un sujeto que actualmente ronda los 50 años de edad, se declaró culpable de participar en el lavado de dinero de 30 millones de dólares en ganancias a nombre de organizaciones extranjeras. En dicha ocasión no se especificó el grupo criminal al que estaría ligado, sin embargo, reportes periodísticos indicaron que era el Cártel de Sinaloa.

El hombre estuvo relacionado con el Cártel de Sinaloa 
(Foto: Insight Crime)
El hombre estuvo relacionado con el Cártel de Sinaloa (Foto: Insight Crime)

Pero un reporte publicado el pasado agosto del presente año registró que el hombre originario de China no solo tuvo tratos con el Cártel del Pacífico, sino que también estuvo involucrado con el cártel de las cuatro letras.

De acuerdo con el documento titulado Tríadas, cabezas de serpiente y dinero volador: el inframundo de Redes criminales chinas en América Latina y el Caribe (traducido del inglés), Xizhi Li estaba relacionado con un “ejército” de conductores de una aplicación de vehiculos para transporte de personas en donde trabajaban inmigrantes de origen chino.

Además tenía contacto con “propietarios de pequeñas empresas para lavar millones de dólares para Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación”. En el archivo se puede leer que Xizhi Li es un hombre trilingüe y por su parte el sitio ProPublica detalla que dicho sujeto usó por lo menos 17 alias durante su actividad criminal.

El CJNG es otro de los grupos con los que estuvo involucrado 
(Foto: Archivo)
El CJNG es otro de los grupos con los que estuvo involucrado (Foto: Archivo)

Pero las operaciones de dicho sujeto se extendían a diferentes países, pues el portal especializado en temas de narcotráfico, Insight Crime indicó que la red de narcotráfico se extendía a naciones como Guatemala, Belice y México. Además se le vinculó con una empresa de importacion y exportacion de mariscos con la cual se encargaba de adquirir productos marítimos con el dinero generado por la droga.

Xizhi Li llegó a Mexicali, México, cuando tenía 10 años de edad y al inicio de sus crímenes fue ayudado por sus familiares y generó conexiones con la élite china, según lo documentaron Lazarus y Gocso. Luego Li se movió al sur de California en EEUU.

“En 2005, Li era dueño de un restaurante que servía como base de operaciones para sus actividades ilícitas [...] Li desarrolló vínculos con criminales mexicanos organizaciones y viajaba con frecuencia entre Estados Unidos, México y China, entre otros países”

El hombre usaba un casino, empresas fachada, pasaportes y documentos de identificación falsos para lavar el dinero de grupos criminales que traficaban cocaína, según se puede leer en un informe oficial del Departamento de Justicia de EEUU.

China y el fentanilo ligado a los grupos criminales mexicanos

El fentanilo ha causado muertes por sobredosis en EEUU 
(Foto: FGR)
El fentanilo ha causado muertes por sobredosis en EEUU (Foto: FGR)

Cabe destacar que China es el país del que, según EEUU, los grupos criminales mexicanos obtienen los precursores químicos para la fabricación del fentanilo que posteriormente es enviado y distribuido en territorio norteamericano. Tan solo el martes 31 de octubre fueron detenidos en Florida tres mexicanos que estarían relacionados con fentanilo del Cártel de Sinaloa. En total fueron asegurados 10 kilogramos del opioide, lo que podría “matar a cinco millones de personas”, según lo detalló Grady Judd, sheriff del condado de Polk, Florida.