Por daño ambiental, vecinos y MC buscan detener construcción de Cablebús que pasará por el Bosque de Chapultepec

Laura Ballesteros, presidenta del consejo estatal de MC en la Ciudad de México, dijo que la construcción no cuenta con los permisos necesarios para intervenir esta Área de Valor Ambiental

Compartir
Compartir articulo
La Línea 3 del Cablebus comenzó a construirse en 2022. Foto: Reuters
La Línea 3 del Cablebus comenzó a construirse en 2022. Foto: Reuters

El Poder Judicial de la Federación admitió el primero de cinco amparos con los que se busca detener la construcción de la Línea 3 del Cablebús, que atraviesa el emblemático Bosque de Chapultepec. Dichos amparos fueron interpuestos por vecinos de colonias aledañas al Bosque de Chapultepec, apoyados por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Con la admisión de este amparo se reconoce como un ente colectivo sujeto de derechos al propio bosque, el cual puede ser representado por los vecinos, lo cual es un precedente legal para la protección del patrimonio natural, explicó el abogado Miguel Alfonso Meza.

“Reconoce que no solo son quejosos los vecinos, también es quejoso el bosque. El bosque es un sujeto de derechos que deben ser respetados por las autoridades y por estas empresas”, señaló en conferencia de prensa.

En el pronunciamiento convocado por Royfid Torres, diputado local de Movimiento Ciudadano, el pasado martes, los vecinos expresaron su preocupación por el retiro de árboles del Bosque de Chapultepec. Durante la comparecencia de Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, éste reconoció que se han trasplantado o retirado, hasta el momento, 257 árboles por la construcción de la nueva línea del Cablebús.

Vecinos señalan que habrá daño ambiental en el Bosque de Chapultepec. (Galo Cañas/Cuartoscuro)
Vecinos señalan que habrá daño ambiental en el Bosque de Chapultepec. (Galo Cañas/Cuartoscuro)

También reclaman la afectación a la movilidad por la reducción de los carriles vehiculares en Avenida Constituyentes, así como el potencial riesgo por la presencia de minas en la zona donde se levantan las torres que sostendrán las cabinas.

Uno de los vecinos de la colonia América señaló que en mesas informativas con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, se les ha prometido realizar obras de mitigación, como el relleno de minas, sin embargo, no se les ha comprobado que esto se ha cumplido.

“Se encontró una mina exactamente en donde está la estación Dolores, se le dijo a la empresa que si habían rellenado la mina, nos dijeron que sí, se les solicitaron los estudios y tenemos dos meses esperando esos estudios.

“Los vecinos solicitamos (al Gobierno de la ciudad) 240 millones para el relleno de todas las minas de la zona y fue negada. No hay para minas porque no se ven y no dan votos, pero un Cablebús que ellos piensan que les van a dar votos para ellos es redituable aún estén afectando el bosque”, señaló.

Los vecinos y MC ya ganaron un amparo, de cinco. (Foto: Cablebús Línea 1)
Los vecinos y MC ya ganaron un amparo, de cinco. (Foto: Cablebús Línea 1)

Por su parte, Laura Ballesteros, presidenta del consejo estatal de MC en la Ciudad de México, explicó que aunque el Gobierno capitalino anunció el arranque de la obra en septiembre de 2022, la construcción de la línea de Cablebús que atraviesa el Bosque de Chapultepec no cuenta con los permisos necesarios para intervenir esta Área de Valor Ambiental (AVA).

“Esta obra no cuenta con las autorizaciones que el Gobierno debería darse a sí mismo. Es decir, no cuenta con autorización de impacto ambiental. Tiene un estudio que hizo la compañía a la que le están pagando por devastar el bosque impacto urbano, autorización de obra especial”, dijo Ballesteros.

Ante el paro del Poder Judicial aún esperan fecha de audiencia para que las autoridades de la Ciudad de México así como el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI presenten su defensa.

Los vecinos buscan obtener, en primera instancia, la suspensión temporal y luego definitiva de la obra en tanto se realiza el juicio; además presentarán dos nuevos amparos que se sumarán a la estrategia jurídica para detener la construcción de la Línea 3 del Cablebús.