Critica ONU-DH nombramiento de Guadalupe Reyes como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas cuestionó que no fue se llevó a cabo un proceso transparente y con escrutinio

Compartir
Compartir articulo
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Luego de que se diera a conocer que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún es la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (ONU-DH) criticó el proceso por el cual fue designada.

A través de sus redes sociales oficiales, la ONU-DH publicó un par de mensajes en el que aseguró que el proceso de designación de la nueva titular de la CNB “no contó con los niveles de participación, transparencia y escrutinio deseables”.

Asimismo, el organismo señaló que el Gobierno de México hizo caso omiso a las peticiones que hicieron las víctimas, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para la selección de la nueva persona que quedaría frente a la Comisión.

Por otro lado, la ONU-DH también hizo un llamado a que este proceso no impacte aún más y que se abran espacios de escucha y participación a través del diálogo, el intercambio y “una actitud abierta y profesional”, con lo cual las víctimas puedan tener confianza en la CNB, se eviten agresiones y se profundicen los avances.

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún llega a sustituir a Karla Quintana Osuna, quien dejó la titularidad del CNB hace tres meses en medio de una disputa interna por el manejo de la cifra de desapariciones.

Guadalupe Reyes sustituirá a Karla Quintana en la CNB. (Infobae)
Guadalupe Reyes sustituirá a Karla Quintana en la CNB. (Infobae)

Según el propio AMLO, la CNB estaba tergiversando la cifra de personas desaparecidas en su sexenio: “De repente da a conocer que hay 126 mil desaparecidos en México, ella misma, de ahí mismo de la Comisión, y que la mayoría de los desaparecidos era del tiempo nuestro. A ver, ¿ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo gente?”, dijo.

Luego, en otra ocasión, aseguró que Quintana Osuna se había ido a trabajar con Carmen Aristegui.

Sin experiencia en temas de desaparición

Este lunes 23 de octubre se dio a conocer que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún se convirtió en la nueva encargada de la CNB luego de que fuera nombrada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien aseguró que la decisión se tomó luego de consultas públicas a colectivos de víctimas y expertos.

Además, añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de designarla porque es porque es “una mujer sensible, trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos”.

Sin embargo, esta designación no fue bien tomada por muchos debido a que no cuenta con un perfil idóneo.

Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Sahagún cuenta con una maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); y un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, le tomó protesta a Teresa GUadalupe Reyes Sahagún como directora general del INEA.
La titular de la SEP, Delfina Gómez, le tomó protesta a Teresa GUadalupe Reyes Sahagún como directora general del INEA.

Guadalupe Reyes fungió desde marzo de 2021 hasta ayer como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y además legisló a nivel federal en la bancada del Partido del Trabajo en la LXI Legislatura.

Ocupó la subordinación del Programa de Promoción Territorial de los Derechos Humanos del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) que ocupó por al menos dos años.

En el 2009 fue representante del Poder Judicial ante el Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres).

Mientras dirigía la Coordinación de Delegaciones en la Secretaría del Bienestar su gestión estuvo en el ojo del huracán de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) luego de que no se aclarara el ejercicio de 561 millones de pesos.

Guadalupe Reyes destaca más por su papel político que por sus labores en derechos humanos y es considerada una de las personas incondicionales de López Obrador, llegando a ser titular de la Comisión de Elecciones de Morena de 2016 a 2018.

Antes de militar en Morena, también fue secretaria de organización en el CEN del PT, así como auxiliar en el Comité General del Servicio Electoral.