Turistas salieron de Acapulco en 14 vuelos durante primer día del puente aéreo | EN VIVO

Hasta el momento suman 27 muertos, cuatro desaparecidos y miles de damnificados por el huracán Otis

Guardar

Nuevo

03:43 hs28/10/2023

La SICT confirma que en su primera jornada, el puente aéreo humanitario Acapulco-Ciudad de México realizó 14 vuelos en apoyo a las personas varadas en Guerrero. En los próximos días las personas que deseen dejar la ciudad se pueden acercar a los puntos de encuentro a partir de las 8:00 horas.

Puntos de encuentro para tomar un autobús rumbo al aeropuerto de Acapulco (Foto: SICT)
Puntos de encuentro para tomar un autobús rumbo al aeropuerto de Acapulco (Foto: SICT)
03:35 hs28/10/2023

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anuncia que la CFE logró restablecer la luz eléctrica para el 50% de los usuarios afectados por el huracán Otis. De acuerdo con estimaciones de la comisión, más de 500 mil personas se quedaron sin suministro debido a los daños que el ciclón causó en la infraestructura.

Restablecer energía eléctrica en Acapulco podría tomar más tiempo del esperado: “Está todo igual, oscuro”

A pesar de la llegada de trabajadores de CFE, el suministro de la energía no ha avanzado por las condiciones del puerto tras el paso del huracán Otis

Los trabajadores evidenciaron cómo luce el puerto tras el paso de Otis (Especial Infobae)
Los trabajadores evidenciaron cómo luce el puerto tras el paso de Otis (Especial Infobae)

La madrugada del miércoles 25 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán Otis, el cual ya se había fortalecido a categoría 5, había tocado tierra en la Costa Grande de Guerrero, por lo que su paso por este importante destino turístico del país dejó devastación en gran parte de la zona hotelera de Acapulco y, hasta el momento de la publicación de esta nota, hay 27 personas sin vida, docenas en calidad de desaparecidos y miles de damnificados.

CFE reporta avances tras huracán Otis 

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
CFE reporta avances tras huracán Otis FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM
02:18 hs28/10/2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que considerará días inhábiles desde el 25 de octubre hasta el 10 de noviembre. Ésto con el fin de no perjudicar a los contribuyentes que tienen su domicilio en una de las zonas afectadas por el paso del huracán Otis.

“No se computarán plazos y términos legales correspondientes a actas, trámites y procedimientos en las unidades administrativas del SAT”, explicó la dependencia en un comunicado.

00:33 hs28/10/2023

IMSS e ISSSTE reciben a bebés y niños trasladados desde Acapulco

Los tres menores que fueron evacuados del Hospital General Regional Vicente Guerrero, con ayuda de las Fuerzas Armadas, fueron recibidos por el Hospital Regional del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos. Se trata de un recién nacido, un bebé de cinco meses y un niño de 5 años.

Seis pacientes pediátricos más fueron trasladados desde Acapulco a la capital del país, a bordo de helicópteros de la división Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Los menores se encuentran los Hospitales General y de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, perteneciente al IMSS.

23:30 hs27/10/2023

Personas provenientes de Acapulco, quienes estaban varados en la ciudad costera por el huracán Otis, arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles da un grato recibimiento a las personas provenientes de Acapulco, después del gran impacto que tuvo el Huracán #Otis en dicha Ciudad del Estado de Guerrero. #AIFA lamenta los daños ocasionados en emblemático destino turístico de México”, publicó AIFA en su cuenta de X, antes Twitter.

(Foto: X/@aifaaero)
(Foto: X/@aifaaero)
23:20 hs27/10/2023

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana viajó junto a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación a Acapulco, Guerrero para apoyar en los trabajos en las comunidades afectadas por Otis.

(Foto: SSPC)
(Foto: SSPC)
23:00 hs27/10/2023

Protección Civil pide no saturar vías hacia Acapulco

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a limitar el tránsito por la autopista y la carretera federal que conduce hacia Acapulco. Su petición se debe a que en este momento aún hay limitaciones en dichas vialidades, que son prioritarias.

Limitar el paso por estas vías facilitará el traslado de vehículos oficiales que trasladan ayuda humanitaria y la movilización de las brigadas encargadas de rehabilitar caminos, restaurar redes eléctricas, telefonía y agua potable, entre otras tareas.

Además, es importante considerar que el suministro de combustible aún no se normaliza. Un buque de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en camino para garantizar el abastecimiento.

En su último reporte, la SICT informó que la autopista México-Acapulco opera con normalidad, pero en la carretera federal sólo está habilitado un carril. Las labores continúan en varios tramos de la carretera Chilpancingo-Acapulco y Chilpancingo-Acatlán de Osorio.

21:03 hs27/10/2023

Cuál es el avance en la reparación de sensores de Alerta Sísmica afectados por Otis

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. informó que ingenieros consiguieron reconectar 6 sensores de la Costa Chica de Guerrero que resultaron dañados por el huracán Otis. Con ésto se consiguió un avance del 25% en la recuperación de la zona de detección sísmica afectada.

Las brigadas trabajarán lo que resta de este día y el 28 de octubre en la comunidad, Papanoa para el restablecimiento de la comunicación con 13 sensores más. No obstante. el panaroma es complejo, porque varios sensores más están gravemente dañados.

En la localidad de San Pedro hay una torre de energía solar colapsada, al igual que en la central de registro y emisión de la señal de alerta en el C4 de Acapulco.

Dónde están los sensores de la Alerta Sísmica afectados por el huracán Otis

El paso del huracán provocó afectación en algunos sensores del Océano Pacífico, por lo que no se podrá emitir la alerta en caso de actividad sísmica

El Huracán Otis impactó en Acapulco, Guerrero, y causó afectaciones en redes de alerta sísmica (X/@SoyOtraAriana)
El Huracán Otis impactó en Acapulco, Guerrero, y causó afectaciones en redes de alerta sísmica (X/@SoyOtraAriana)

Debido a su capacidad destructiva, el huracán Otis generó alerta entre la población de Guerrero a lo largo del 24 de octubre de 2023. Al ser catalogado en la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, arrasó con todo tipo de objetos y estructuras que encontró a su paso y generó afectaciones en algunos sensores sísmicos ubicados en la región del Océano Pacífico.

Estudiantes del IPN regresan a CDMX tras quedar varados en Acapulco

En tanto la SICT da inicio al rescate de turistas a través de un puente aéreo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán regresaron a la Ciudad de México.

Los alumnos estaban en Acapulco cuando el huracán Otis tocó tierra. Se encontraban ahí para participar en la 35 Convención Internacional de Minería 2023.

Estudiantes de IPN llegaron a CDMX, procedentes de Acapulco (Foto: X/@IPN_MX)
Estudiantes de IPN llegaron a CDMX, procedentes de Acapulco (Foto: X/@IPN_MX)
20:24 hs27/10/2023

Los detalles sobre el rescate de turistas varados en Acapulco

La SICT confirmó que los vuelos serán operados por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús, en coordinación Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas. Los puntos de reunión para el traslado a aeropuertos serán:

- Diana (Av Costera Miguel Alemán S/N, Fracc Magallanes, La Condesa).

- Vidanta (Av. Costera de las Palmas No. 1121 Fracc, Playa Diamante).

Los vuelos se llevarán a cabo durante el día hasta las 17:00 horas, debido a que la situación física de los aeropuertos es compleja. El horario se podrá extender cuando se nromalice el servicio eléctrico y el suministro para la operación de naves en tierra.

Es importante considerar que los vuelos son humanitarios, por lo que se dará prioridad a mujeres embarazadas, niños, enfermos, personas discapacitadas y de la tercera edad.

Comienza rescate de turistas varados en Acapulco (Foto: SICT)
Comienza rescate de turistas varados en Acapulco (Foto: SICT)

Conviene mencionar que los aviones en los que los turistas llevaron a Acapulco víveres, alrededor de 60 médicos y apoyo técnico para auxiliar a los damnificados por el huracán.

20:24 hs27/10/2023