
Suena la canción “La Tabla” de Julián Mercado mientras un hombre se retuerce por los golpes que le propinan una y otra vez con una tabla de madera.
Su verdugo no se inmuta ni deja de golpearlo, pese a que el hombre se dobla del dolor y emite sollozos que la canción de Mercado impide escuchar.
Se trata de un nuevo video que circula en las redes sociales sobre las torturas que aplican los cárteles del narcotráfico a quienes cometieron una falta no tan grave como para terminar con su vida, sin importar si se trata de hombres o mujeres.
Ni la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas ni la Fiscalía General de Justicia del Estado se han pronunciado al respecto, pero versiones extraoficiales señalaron a la víctima como miembro del Grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo que controla la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
Informes de inteligencia de corporaciones mexicanas y estadounidenses han selalado a José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″, como el máximo líder al frente de esta célula.

“La Kena” se ha posicionado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, tanto así que la Fiscalía General de Justicia del estado ofrece una recompensa de hasta dos millones 500 mil pesos por información que permita su captura.
Los “tablazos” es un castigo que practican los grupos criminales de manera regular. Consiste en golpear la espalda y glúteos de la víctima con una tabla de madera que en ocasiones tiene orificios en su superficie.
“Una orden por Whatsapp. Directamente del jefe, se cumple sin cuestionarle. Al destrampado se le va ajustar orden del hijo del Chapo Guzmán, y está muy claro el mensaje. Tal vez no supe explicarle, o si no me lo entendieron, qué ocupan para alinearse. Si no respetan, los voy amarrar, cargo una tabla que quiero estrenar y es de puro guanacate”, dice la canción de Julián Mercado.
Por lo regular se hace como reprimenda de una falta o cuando alguien no accede a pagar una suma de dinero que le exigían a manera de extorsión.
Normalmente se hacen como reprimienda o en respuesta a un “agravio” considerando “no tan grave” por la organización criminal como para que los responsables paguen con su vida.
Actualmente el Grupo Escorpión busca mantener su poderío en la región fronteriza de Tamaulipas ante la presencia de otras divisiones del Cártel del Golfo, como Los Metros —actualmente aliados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)—.
Más Noticias
Diputada recomendó polémico método para evitar embarazos tras nuevo rechazo de aprobación del aborto en Guanajuato
El Congreso aprobó el archivo definitivo de las iniciativas en materia de salud, derechos reproductivos y protección jurídica

Alessandra Rojo de la Vega acusa campaña telefónica para promover juicio político en su contra: “Abusan con su poder”
La alcaldesa indicó que habitantes de la Cuauhtémoc han recibido llamadas sobre un presunto bloqueo político en contra de ella

Citlalli Hernández acuerda con Godoy combatir violencia contra las mujeres: esto dice el convenio
La secretaria de las Mujeres indicó que el convenio consiste en impulsar una serie de acciones que incluirían a las fiscalías estatales

Protesta por la desaparición de Jeshua Cisneros deriva en enfrentamiento con policías municipales de Cuautitlán Izcalli
El padre del menor desaparecido, expone la agresión recibida y la nula respuesta de la FGJEM

Condonación total de recargos y multas en predial y agua para millones en CDMX
El nuevo esquema permitirá regularizar cuentas atrasadas y obtener beneficios inéditos para quienes cumplan con los requisitos



