Clara Aparicio: muere la esposa de Juan Rulfo

La mujer que conquistó el corazón del reconocido escritor mexicano y que inspiró algunas de sus obras falleció a los 95 años de edad

Guardar
La Fundación Juan Rulfo dio
La Fundación Juan Rulfo dio a conocer la noticia con este retrato de Clara Aparicio tomado por su hijo Juan Carlos. (Facebook: Juan Rulfo)

Durante la mañana de este viernes trascendió el lamentable fallecimiento de Clara Aparicio, la mujer que conquistó el corazón de Juan Rulfo e inspiró algunas obras literarias. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, sin embargo, se sabe que murió el pasado lunes 09 de octubre a los 95 años de edad.

La noticia fue confirmada por la Fundación Juan Rulfo en su cuenta oficial de Facebook: “El pasado lunes 9 de octubre, lamentablemente, nos dejó la señora Clara Aparicio de Rulfo a sus 95 años de edad. Descanse en paz”.

La publicación fue acompañada con una fotografía de la señora Clara Aparicio tomada por uno de los cuatro hijos que tuvo con Juan Rulfo: Juan Carlos.

El escritor murió el 07
El escritor murió el 07 de enero de 1986 en la Ciudad de México. (Especial Infobae)

Como era de esperarse, la sección de comentarios de la publicación se inundó con condolencias para los seres queridos de la eterna musa de Juan Rulfo, así como referencias a las cartas que el reconocido escritor mexicanos escribió en honor a ella cuando comenzó su historia de amor.

Bendita Clara que fue destinataria de las cartas de amor más bonitas del mundo”. “Un abrazo a su familia. Ya están juntos.”. “La historia de amor de Rulfo y usted es maravillosa. Gracias por conservar esas hermosas cartas y autorizar su publicación”. “La chiquilla de los ojos azucarados. Descanse en paz”. “De nuevo, de la mano de su más grande y sincero amor”, fueron algunas reacciones.

El compendio de dichas cartas se publicó en 2012 con el título: Las cartas a Clara.

Juan Rulfo no pudo acudir
Juan Rulfo no pudo acudir a recibir el premio Príncipe de Asturias porque no le dieron permiso en su trabajo Foto: Especial

¿Quién fue Clara Aparicio?

Clara Aparicio no es solo fue conocida por ser la esposa del renombrado escritor mexicano Juan Rulfo, sino también por ser una figura esencial en la preservación y promoción de su legado literario. Los eternos enamorados se casaron en 1948 y compartieron toda su vida aunque el autor de Pedro Páramo y El Llano en llamas, dos de las obras más trascendentales de la literatura latinoamericana, partió en 1986.

Más allá de su papel como compañera de vida, Clara fue una defensora inquebrantable del trabajo de su esposo. Tras la muerte de Rulfo, Aparicio asumió la responsabilidad de administrar los derechos de las obras de Rulfo y garantizar que su visión y su voz continuarán llegando a nuevas generaciones de lectores.

A pesar de mantener un perfil bajo, la influencia y determinación de Clara en la protección y promoción de la obra de Rulfo ha sido invaluable. Su dedicación al legado de su esposo aseguró que la brillantez literaria de Juan Rulfo siga siendo accesible y reverenciada por aficionados a la literatura de todo el mundo. Clara Aparicio fue un testimonio del amor, el compromiso y la tenacidad en el mundo literario.

En varias de sus obras publicadas y cartas personales, Juan Rulfo se expresaba de ella con una devoción profunda. La nombraba con apodos tiernos como “pequeña mía” o “madrecita chula”, y afirmó que desde que la conocía había “un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye”.