¿Quiénes son ‘Los Rudos’, la banda delictiva acusada de trabajar para el CJNG en la CDMX?

La organización criminal opera en la zona norte de la capital, donde mantiene una disputa con otros grupos delincuenciales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México es uno de los estados donde tiene presencia el Cártel de Jalisco Nueva Generación, con diversas actividades delictivas como el narcotráfico; sin embargo, en algunas zonas opera a través de grupos o células delictivas en varias alcaldías, como es el caso de ‘Los Rudos’, una de las organizaciones criminales que han sido vinculada con el CJNG.

De acuerdo con un informe de de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), publicado en diciembre del 2021, en ese año había al menos 20 grupos criminales que operaban en la capital del país, aunque no todos son considerados como cárteles, pero están dedicadas a diversos delitos.

El documento, en ese entonces citado por Milenio, algunas de las bandas delictivas que operan en la capital del país son: La Unión Tepito, Gota a Gota, Ronda 88, El Chori, Lenin Canchola, Los Malcriados 3AD, Los Baltas, Los Pelones, Los Rodolfos, Los Tanzanios, Las Borregas, La Madame, Tía Baker, El Negro, Los Charcos, Trompas de la Merced, El Gallo y Los Rudos.

¿Quiénes son ‘Los Rudos’?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el grupo criminal ‘Los Rudos’ ha sido detectado en la alcaldía Gustavo A. Madero, ubicada en la zona norte de la capital del país.

Las autoridades destacaron que la organización se dedica principalmente a la venta y distribución de drogas en la zona conocida como Barrio de Cuautepec y mantiene una disputa por la zona con otros grupos criminales, lo que presuntamente los vincula con diversos homicidios en la alcaldía.

En el 2021, se realizaron diversas detenciones de presuntos integrantes de Los Rudos, en octubre de ese año fueron detenidas cinco personas, luego de que autoridades capitalinas y de la Fiscalía General de Justicia capitalina realizaron cateos en dos inmuebles ubicados en Cuautepec.

Según las investigaciones, uno de los inmuebles era utilizado como local de venta de comida, en el que al parecer, se realizaba la venta y distribución de narcóticos, y simulaban entregas de platillos.