“Encuestas manipuladas” se usan para desanimar a los votantes, reviró el PRD

El líder del sol azteca recordó que en el Estado de México se usó esta misma estrategia para hacer pensar que la ventaja de Morena era irreversible

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez se convertirá en la candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República (Prensa/Xóchitl Gálvez)
Xóchitl Gálvez se convertirá en la candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República (Prensa/Xóchitl Gálvez)

Luego que esta semana se dio a conocer una encuesta en la que la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum tiene una amplia ventaja sobre Xóchitl Gálvez, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

“Esto es lo que quieren que suceda, al empezar a publicar encuestas. Le van a dar vuelo por todos lados de que ya nos arrasaron, que ya Xóchitl y la coalición del Frente Amplio por México no tenemos nada qué hacer en la contienda. Pero se están equivocando, la gran mayoría de la gente ya está decidida a dar su voto por un cambio”, señaló el perredista.

Agregó que esta estrategia de publicar encuestas se implementó en el Estado de México, donde se hizo creer al electorado que no era posible revertir la ventaja de Morena.

“En el #2024 les vamos a ganar, no nos van a aplastar el ánimo con encuestas manipuladas”, dijo Zambrano.

Según Zambrano, la encuesta publicada hoy por la empresa Buendía & Márquez, la cual otorga una ventaja de 30 puntos a favor de la aspirante de Morena por encima de la del Frente Amplio, no corresponde con los datos que han arrojado otros sondeos.

En el caso del Estado de México, las encuestas publicadas antes de la jornada electoral del domingo 4 de junio daban una ventaja de hasta 18 puntos a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, por encima de Alejandra del Moral, abanderada del Frente Amplio, no obstante, en el conteo oficial del Instituto Electoral del Estado de México la diferencia entre ambas fue de sólo 8 puntos porcentuales.

“No se dejen engañar, la gran mayoría de la ciudadanía está decidida a dar su voto por un cambio con Xóchitl Gálvez”, aseguró el presidente del sol azteca.

PAN prepara su plataforma electoral

El Partido Acción Nacional adelantó que el próximo 21 de octubre será discutido y aprobado el proyecto de la plataforma electoral para el 2024, y destacó que la campaña del próximo año será la más grande de la historia, por ello buscan dotar de “músculo, raíz e identidad” al partido y no sean ocurrencias.

Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, resaltó que también se trabaja en un documento para la plataforma electoral en conjunto con el PRI, PAN y PRD, miembros del Frente Amplio por México.

El PAN prepara su plataforma electoral para la campaña de 2024. (X/@kenialopezr)
El PAN prepara su plataforma electoral para la campaña de 2024. (X/@kenialopezr)

Según los panistas, esta plataforma electoral 2024-2030 resolverá las preocupaciones de los mexicanos y buscará que se sientan representados con sus ideas y valores.

“Con esto pretendemos llegar a cada rincón del país, porque México es muy rico y con diversas opiniones, por lo queremos llegar a todos lados”, aseguró Cecilia Patrón.

Rumbo al 2024, el PAN abrió el taller “Metodología y lineamientos para la elaboración de plataformas estatales y municipales del PAN”, donde hizo un llamado a la militancia para que escuchen a la ciudadanía y se acerquen a sus necesidades.

Patrón Laviada explicó que hay dos plataformas, una conjunta que representarán PAN, PRI y PRD basada en seis pilares: desarrollo humano y justicia, seguridad y justicia para todas las familias, economía competitiva con oportunidades, desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, reforma integral del poder para el fortalecimiento de instituciones y democracia y política exterior.

Y la plataforma del PAN en donde están plasmados valores como el bien común, el respeto a la dignidad humana, solidaridad y subsidiariedad y los temas: combate a la corrupción, seguridad y justicia, política fiscal y presupuestal, federalismo, la persona al centro de las decisiones, seguridad social, innovación y bienestar animal, entre otros.

La campaña del próximo año será una de las más grandes en la historia del partido y por ello consideran que la plataforma debe ser un diferenciador y algo que distinga al PAN de las demás fuerzas políticas.