Esta es la fortuna de Patricia Armendáriz, la empresaria convertida en diputada que busca la gubernatura de Chiapas

La diputada de Morena ha sido reconocida por ser empresaria y participe del show Shark Tank México.

Compartir
Compartir articulo
Diputada Patricia Armendáriz contendrá con Morena  (Foto: Twitter / @PArmendarizMX)
Diputada Patricia Armendáriz contendrá con Morena (Foto: Twitter / @PArmendarizMX)

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Patricia Armendáriz Guerra, levantó la mano para disputar la gubernatura de Chiapas, lugar de donde es originaria. La también empresaria ha sido reconocida por su participación en el show televisivo Shark Tank México.

En su carrera política ha incursionado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) , el Partido Acción Nacional (PAN), y actualmente en Morena. A su paso en la conversación pública ha sido señalada por distintas controversias, no obstante, sus recientes proyectos han enmarcado su participación en los próximos comicios federales, en donde se renovarán, además de la presidencia, 8 gubernatura, la jefatura Gobierno de la Ciudad de México, y distintos cargos locales.

Si bien, Armendáriz ha forjado una carrera política desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su carrera como empresaria ha tenido resonancia en empresas como Banorte, Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), en su propia organización Financiera Sustentable.

Ante esta trayectoria, tanto en el ámbito privado como público, Infobae México consultó en mayo del presente año la declaración patrimonial de la diputada federal a través de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

¿Qué dice la declaración patrimonial de Patricia Armendáriz? (Infobae México)
¿Qué dice la declaración patrimonial de Patricia Armendáriz? (Infobae México)

En este informe requerido por el periodista Rodrigo Gutiérrez, destacan algunas casas, departamentos, carros y empresas que acumulan una gran cantidad de dinero.

La morenista declaró al menos seis propiedades que ascienden en conjunto a 64.8 millones de pesos, en los que destacan como los más caros un departamento de 89 metros cuadrados con un valor de 39 millones, el cual habría sido obtenido en el 2011.

Otro de los inmuebles de la legisladora, con un valor de 10 millones de pesos, fue un terreno de mil metros cuadrados. A este se le suma una casa de aproximadamente 9 millones de pesos, con una dimensión de 6 mil 700 metros cuadrados, documentada el 2021, coincidiendo con la fecha de inicio como diputada en Morena.

Sobre los ranchos, la empresaria declaró tener dos, uno adquirido en el 2020 y en el 2015. De acuerdo con los datos, el primero de ellos asciende a un valor de 3 millones 800 mil millones de pesos, y con una extensión de aproximadamente a 20 mil metros cuadrados.

Patricia Armendáriz nomina a AMLO para el Nobel (Foto: Twitter / @patyarmendariz.g)
Patricia Armendáriz nomina a AMLO para el Nobel (Foto: Twitter / @patyarmendariz.g)

El segundo rancho está registrado como una propiedad que asciende a 2 millones de pesos, con un total de 7 mil 500 metros cuadrados. Por último, también fue registrada una casa comprada a crédito en 1995, con un valor de un millón de pesos, y una extensión de mil metros cuadrados.

Aunado a sus propiedades, la diputada federal dio a conocer que cuenta bajo su poder un solo automóvil, el cual no tiene registro del valor monetario por el que se adquirió. En este apartado, se reporta únicamente la marca Land Rover, y el cual fue obtenido en 2015.

Patricia Armendáriz y sus acciones empresariales

En su declaración, la aspirante a la coordinación de Morena para el estado de Chiapas indicó que participa accionariamente en dos empresas, la primera de ellas conocida como Financiera Sustentable de México, y la segunda nombrada Comsustenta.

La diputada federal buscará ser coordinadora de la Defensa de la 4T en Chiapas (Foto: IG/Patricia Arméndariz)
La diputada federal buscará ser coordinadora de la Defensa de la 4T en Chiapas (Foto: IG/Patricia Arméndariz)

A pesar de haber asegurado que “no recibe remuneración por su participación”, cuenta con el 30 % y 12% de las acciones de ambas empresas, respectivamente.

La riqueza de Armendáriz también contempla obras de arte, las cuales ascienden a un aproximado de 2 millones de pesos, las cuales fueron adquiridas al contado en 1994.

De acuerdo con los registros, entre las obras destacan cuadros de Gandía, Carmen Parra y otras esculturas que no fueron detalladas en la declaración patrimonial.