La propuesta del INM a Ferromex para evitar que migrantes arriesguen su vida en “La Bestia”

El 19 de septiembre la compañía anunció suspensión temporal de 60 trenes

Compartir
Compartir articulo
PIE DE FOTO:  El INM hizo una propuesta a Ferromex  para evitar que
migrantes arriesguen su vida en “La Bestia”

Foto
Cuartoscuro
PIE DE FOTO: El INM hizo una propuesta a Ferromex para evitar que migrantes arriesguen su vida en “La Bestia” Foto Cuartoscuro

Luego de que Ferromex anunció la suspensión parcial de algunas de sus rutas ferroviarias ante los accidentes con migrantes involucrados, el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo una propuesta para evitar que más personas arriesguen su vida abordando el tren, conocido como La Bestia, de manera irregular.

Mediante un comunicado emitido este 20 de septiembre, el INM afirmó que propuso a Ferromex incorporar una cantidad superior de Agentes Federales de Migración en la ruta del tren e incrementar la seguridad privada que viaja en la tripulación.

“Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, hasta perder la vida, el instituto planteó incorporar más Agentes Federales de Migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación”, se pudo leer en el comunicado.

El instituto reafirmó que los puntos centrales de la acción conjunta con la empresa deben ser la disuasión y rescate para evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al subir al tren.

INM adelantó que se reunirá con Ferromex 


EFE/Luis Villalobos
INM adelantó que se reunirá con Ferromex EFE/Luis Villalobos

Asimismo, el INM adelantó que el próximo 22 de septiembre se reunirá con la compañía para “concretar las acciones a favor de una migración segura, ordenada y regular”.

En el encuentro participarán también representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Es preciso recordar que en marzo de este año el instituto hizo la propuesta de instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

Sin embargo, pese a ello, Ferromex tomó la decisión de frenar la circulación de 60 trenes de carga con la capacidad de mil 800 camiones. La empresa cuenta en total con una flota de 574 locomotoras, 19 mil 639 carros de diferentes tipos y 2 mil 474 contenedores.

Muertes y accidentes en “La Bestia” al alza

El INM informó que tan sólo en lo que va de septiembre de este año hasta 3 mil personas abordaron irregularmente La Bestia con el fin de llegar a la frontera norte de México.

En septiembre hasta 3 mil migrantes han viajado sobre "La Bestia"

EFE/ Miguel Sierra/Archivo
En septiembre hasta 3 mil migrantes han viajado sobre "La Bestia" EFE/ Miguel Sierra/Archivo

Durante este riesgoso viaje algunos migrantes sufrieron caídas, mutilaciones, entre otros accidentes que incluso los llevan a la muerte.

Sin entrar en detalles, Ferromex indicó que en los últimos días sumaron cerca de 12 casos de accidentes en los que migrantes resultaron lesionados o fallecieron.

“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”, se pudo leer en su posicionamiento.

Ferromex reportó una docena de accidentes en los últimos días (Foto: Grupo México)
Ferromex reportó una docena de accidentes en los últimos días (Foto: Grupo México)

De acuerdo con las estimaciones de la ferroviaria, algunos de los puntos con una gran concentración de migrantes son Torreón, Coahuila, con mil 500 personas sobre el ferrocarril y en el patio de operaciones; Irapuato, Guanajuato con más de 800 personas; San Francisco de los Romo, Aguascalientes con cerca de mil y la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez con más de mil personas en las góndolas de carga.

El repunte en la cantidad de migrantes que buscan llegar a la frontera a bordo de “La Bestia” coincide con la oleada migratoria que causó la expiración del Título 42 estadounidense.

Según cifras oficiales, hasta agosto, aproximadamente 100 mil extranjeros pidieron refugio en el país. Gran parte de estas solicitudes fueron gestionadas en Tapachula, Chiapas.