‘El Gary’ comparece por primera vez en EEUU por tráfico de cocaína y metanfetamina

Edgar Fabián Villaseñor también enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por portación de arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.
En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.

Luego de su extradición a Estados Unidos (EEUU), Edgar Fabián Villaseñor García, alias “El Gary”, compareció por primera vez ante el Tribunal del Distrito de Columbia, debido a los cargos que enfrenta por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego

A través de un breve comunicado, el Departamento de Justicia dio a conocer los delitos por los que buscan sentenciar al narcotraficante mexicano de 52 años de edad. La acusación fue presentada por un gran jurado del Distrito de Columbia el 19 de julio de 2021.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Villaseñor está acusado de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina, “a sabiendas y con la intención y causa razonable para creer que esas sustancias controladas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”, indicaron.

Aunado a ello, se le acusa de portar un arma de fuego para promover delitos del narcotráfico. En caso de que ‘El Gary’ sea declarado culpable en el país vecino, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión, así como una máxima de cadena perpetua.

En abril de 2020 se realizó la detención de 'El Gary' (Foto: FGR)
En abril de 2020 se realizó la detención de 'El Gary' (Foto: FGR)

El caso de Villaseñor fue investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a través de la División de Los Ángeles, y fue presentado por la fiscal Kate Naseef, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Penal.

Extradición de ‘El Gary’

La entrega de Fabián Villaseñor a las autoridades estadounidenses se realizó el 15 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Fiscalía General de la República (FGR) informó que era requerido por una Corte Federal para el Distrito de Columbia por delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación de armas.

En México es identificado como uno de los líderes de una organización criminal, bajo la cual ha traficado grandes cantidades de cocaína y metanfetamina a EEUU. El 2 de abril de 2020, ‘El Gary’ fue detenido por otros cargos y permaneció tras las rejas durante casi tres años.

“Cabe destacar, que esta persona fue sujeta al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 15 “CPS-Chiapas”, en Villa Comaltitlán, Chiapas, en virtud de que se seguía en su contra un proceso penal por el delito de secuestro agravado”, detalló la FGR.

¿El Gary' es acusado de traficar metanfetamina y cocaína a EEUU (Foto:
Twitter@GN_Mexico)
¿El Gary' es acusado de traficar metanfetamina y cocaína a EEUU (Foto: Twitter@GN_Mexico)

Debido a su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, el 19 de julio de 2021, un gran jurado del Distrito de Columbia presentó una acusación contra Villaseñor García, quien también es conocido como ‘El Monje’ y se presume es miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De esa manera, mientras se encontraba bajo custodia mexicana, recibió una orden de detención que se derivó de una solicitud de extradición a EEUU, la cual fue cumplimentado el 15 de septiembre, mismo día en que se extraditó a otro narcotraficante de mayor renombre: Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán es requerido por la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero. Al igual que Villaseñor, Ovidio tuvo su primera comparecencia ante un tribunal estadounidense el 18 de septiembre, en la cual se declaró “no culpable” de los cargos en su contra.