Cayó sicario de Los Macarios; era cercano a uno de los más buscados en la CDMX

“El Artur” fue detenido junto con cocaína y una arma de fuego

Guardar

Nuevo

El hombre fue capturado en la Gustavo A. Madero, CDMX
(Foto: SSC/CDMX)
El hombre fue capturado en la Gustavo A. Madero, CDMX (Foto: SSC/CDMX)

Fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México un hombre identificado como Arturo “N”, alias El Artur, quien sería un sicario ligado al grupo criminal Los Macarios, además de ser un hombre al parecer ligado a El Paco y/o Paquito, este último supuesto líder criminal de la misma organización delictiva.

La captura de El Artur fue realizada por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante el miércoles 13 de septiembre. Arturo “N” fue asegurado junto con un arma de fuego y alrededor de 250 dosis de posible cocaína.

Los uniformados identificaron a un sujeto que al parecer comercializaba droga en la avenida Emiliano Zapata y la Calle 11, en la colonia Zona Escolar Oriente. Debido a lo anterior las autoridades le marcaron el alto y le realizaron una revisión que dio como resultado el hallazgo del arma y un cargador, así como cinco cartuchos útiles.

El hombre fue detenido por agentes de la SSC 
(Foto: SSC)
El hombre fue detenido por agentes de la SSC (Foto: SSC)

En una cangurera estaban las dosis de posible cocaína en polvo y el sujeto de 22 años fue detenido. En las imágenes compartidas por las autoridades también se pudo ver que parte de lo asegurado, además del arma y la droga (la cual estaba en diferentes bolsas de colores), fue dinero en efectivo.

“Derivado de las investigaciones, se supo que el detenido, al parecer, forma parte de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo, tráfico de armas, extorsión, cobro de piso y secuestro en la zona norte de la ciudad y posiblemente es familiar de un hombre detenido el pasado 28 de agosto de 2023, en la colonia Malacates”, se puede leer en el informe de la SSC.

Por su parte, trabajos de inteligencia indicaron que el hombre capturado sería un sicario del grupo Los Macarios y que incluso podría estar relacionado con otro grupo criminal con presencia en la Gustavo A. Madero. Además Arturo “N” podría ser familiar de José Francisco “N”, presunto líder de Los Macarios.

Quiénes son Los Macarios y a qué se dedica el grupo criminal

"Paquito" era uno de los principales colaboradores del grupo criminal 
(Foto: Fiscalía CDMX)
"Paquito" era uno de los principales colaboradores del grupo criminal (Foto: Fiscalía CDMX)

La captura de El Artur sucedió luego de que fue detenido José Francisco “N”, alias Paquito, un hombre por quien las autoridades capitalinas ofrecían una recompensa de hasta 500 mil pesos.

Los Macarios se dedican a controlar la venta y distribución de droga en los alrededores de Cuautepec. Se presume que el grupo criminal es un generador de violencia que también realiza actividades de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, actividades mencionadas por las autoridades en su informe.

Asimismo, la organización delictiva sobrevivió a la captura de sus líderes, pues en el 2013 fueron detenidos Macario y José Guadalupe. “No obstante, el grupo delictivo siguió operando”, aseguró el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, tras el arresto de José Francisco “N”.

Cabe destacar que Los Macarios estarían vinculados con diversos homicidios, mientras que “José Francisco “N” probablemente le disparó en varias ocasiones a un conductor en los momentos en que descendía de su vehículo y como consecuencia de las lesiones provocadas por El Paco el ciudadano perdió la vida”.

Orlando “N” fuer capturado por policías, mientras que otro sujeto logró escapar 
(Foto: SSC)
Orlando “N” fuer capturado por policías, mientras que otro sujeto logró escapar (Foto: SSC)

Las capturas se suman a la de otro sujeto identificado como miembro del grupo criminal a finales del mes de agosto cuando fue arrestado El Polo, un hombre de 26 años que llevaba envoltorios de papel con un polvo blanco similar a la cocaína, unas 20 bolsitas de plástico transparente con una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, además de dos kilogramos de marihuana a granel, un arma de fuego.

Orlando “N” fue capturado luego de que agentes de la policía vieron a dos personas intercambiando droga, como resultado fue asegurado Orlando “N” mientras que el sujeto con el que interactuaba logró escapar.

Guardar

Nuevo