“Aquí pura Chapiza”: sometieron a presuntos miembros de Los Gatos en Nuevo León

Al menos tres personas con los ojos vendados fueron interrogados mientras a su lado aparecían sujetos con armas largas

Compartir
Compartir articulo
No se sabe qué sucedió con lo hombres que aparecieron en la grabación 
(Foto: Twitter/@calvariae_locus)
No se sabe qué sucedió con lo hombres que aparecieron en la grabación (Foto: Twitter/@calvariae_locus)

Tres personas que estaban de rodillas y con los ojos vendados fueron interrogadas por un sujeto que no aparece a cuadro en un video en el que se puede ver a dos personas con equipo táctico, el rostro cubierto y armas largas a los costados de las tres víctimas. Por las declaraciones en la grabación los responsables serían miembros de La Chapiza.

El sujeto que no aparece en la toma le pregunta a loas víctimas su nombre y apodo, el primero de los hombres aseguró llamarse Julio César Ramírez Quiróz, alias El Pablo; el segundo sujeto responde que su nombre es Carlos Armando Martínez Valdez, alias El Negro.

Mientras que el ultimo de los hombres sometidos aseguró llamarse Héctor Eliú Vázquez Valdez, alias El Chun y los tres sujetos dijeron que trabajaban para el cártel de Los Gatos. Durante el interrogatorio también se les preguntó sobre su líder, identificado con el apodo El 13, quien fue asesinado

Según los primeros reportes, el material habría sido registrado en Nuevo León. “De aquí en adelante se acabaron los secuestros, extorsiones y cobro de piso. En San Pedro nadie entra, aquí pura Chapiza, gente de El General”, expresó el hombre que realizó las preguntas.

Al fondo se puede ver la imagen de una pizza Crédito: @calvariae_locus

En una zona del fondo, justo en la parte de arriba de uno de los sujetos armados, aparece el dibujo de una rebanada de pizza, imagen que suele ser asociada con La Chapiza del Cártel de Sinaloa.

Reportes extraoficiales indicaron que los sujetos que fueron interrogados al parecer estarían relacionados con el grupo de los Beltrán Leyva. Y es que en enero pasado fue detenido José Rodolfo Villarreal, alias El Gato, un hombre identificado como jefe regional de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León.

A pesar de lo anterior no se conoce si los hombres sometidos estarían relacionados con El Gato. Tampoco hay información sobre si los hombres que aparecieron en la grabación con los ojos vendados habrían sido agredidos.

Qué es La Chapiza

La Chapiza se ha involucrado en diferentes actividades para mostrar su poder 
(Foto: especial)
La Chapiza se ha involucrado en diferentes actividades para mostrar su poder (Foto: especial)

Se trata de un grupo criminal identificado con Los Chapitos, este último una facción del cártel de Sinaloa y sus lideres serían los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. La Chapiza estaría en conflicto con otras células criminales del Cártel del Pacífico como Los Rusos vinculada a Ismael El Mayo Zambada.

Al menos desde diciembre de 2022 se reportaron amenazas entre las células criminales a través de narcomensajes. “Venimos por ustedes RUSOS. Atte. La Chapiza”, decía una lona hallada el pasado 12 de diciembre en Mexicali, Baja California.

Mientras que días antes, 4 de diciembre se informó sobre un enfrentamiento armado en los límites de Baja California y Sonora. En dicha ocasión se reportó la muerte de varias personas tras el ataque en que presuntamente participaron los grupos referidos.

La Chapiza es el grupo de sicarios y uno de los brazos armados de Los Chapitos, la organización criminal liderada por los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

Golpe a los Beltrán Leyva, capturaron a presunto operado financiero

infobae

También por la tarde del miércoles 13 de septiembre fue informada la captura de Norberto “N”, alias Socialitos, identificado como supuesto operador financiero de los Beltrán Leyva. Dicha persona fue capturada por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, según los primeros reportes.

En la captura también participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y su detención fue por “supuestos delitos contra la salud, operaciones de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa”. Socialitos podría enfrentar la justicia en Estados Unidos pues se reportó que cuenta con una orden de extradición.