Cayó “Socialitos”, principal operador financiero de los Beltrán Leyva

Fue capturado por fuerzas especiales de la Secretaría de la Marina en Atizapán de Zaragoza, Estado de México

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fuerzas federales lograron detener a Norberto “N”, alias Socialitos, considerado como el principal y último operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con los primeros reportes, Norberto “N” fue capturado por elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina (Semar) en un fraccionamiento del condado de Sayavedra, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La Semar detalló que personal de la Armada de México en coadyuvancia con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Socialitos, “por supuestos delitos contra la salud, operaciones de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa”.

Norberto N era buscado por las autoridades federales debido a que era considerado como uno de los últimos o el último operador financiero de la organización criminal.

El flujo financiero que controlaba Socialitos era en la zona noreste del territorio mexicano. Milenio Televisión detalló que posiblemente exista una orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

infobae

El Socialitos fue víctima de un atentado por varios sicarios del Cártel del Noreste en una plaza comercial de Monterrey, Nuevo León, el 24 de marzo del 2018.

Reportes policiales de aquel momento señalaban que Norberto “N” logró salvar la vida luego de que sus escoltas repelieron la agresión.

Las autoridades federales refieren que el Socialitos opera con cinco empresas con la que lavaba activos para el Cártel de los Beltrán Leyva. La mayoría de las empresas trabajan en el municipio de San Pedro Garza García y Monterrey.

Se estima que con el lavado de dinero, el flujo monetario de las empresas era de más de mil millones de pesos. La detención de este operador financiero supone un fuerte golpe a la organización de los Beltrán Leyva.

infobae

De acuerdo con el documento Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, del Congreso de los Estados Unidos, el Cártel de los Beltrán Leyva ya no domina un estado en particular luego de sufrir “una serie de reveses a manos de las fuerzas de seguridad, comenzando con el asesinato de Arturo Beltrán Leyva en 2009, y seguido de cerca por el arresto de Carlos Beltrán Leyva”.

Sin embargo, la organización criminal que una vez fue socia del Cártel de Sinaloa, todavía tiene presencia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.