Reaparecieron Los Demonios, grupo del Cártel de Sinaloa ligado a “El Mayo” Zambada

Al menos una persona ligada a la célula criminal fue detenida en días recientes; pero no se tenía información de Los Demonios desde hace tiempo

Guardar

Nuevo

Sobre la célula delictiva no se contaba con información desde hace tiempo  
(Foto: Infobae)
Sobre la célula delictiva no se contaba con información desde hace tiempo (Foto: Infobae)

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las autoridades informaron la captura de un hombre ligado al Cártel de Sinaloa, de manera específica estaría relacionado con Ismael El Mayo Zambada, pues fue identificado como miembro de una facción del grupo criminal de la cual no surgía información desde hace tiempo.

El individuo fue identificado por David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional, como miembro de la célula criminal Los Demonios, la cual se dedica al trasiego de drogas y trafico de armamento.

A diferencia de facciones como Los Chapitos la cual está en la mira de autoridades estadounidenses al ser señalados como los responsables de la crisis de fentanilo, Los Demonios no han sido un grupo que llame tanto la atención.

“El 31 de agosto, personal del Ejército Mexicano en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República detuvieron a un integrante de la célula delictiva Los Demonios de la facción Mayo Zambada en el municipio de Nogales, Sonora, dedicados al trasiego de drogas y tráfico de armamento”, fueron las palabras de David Córdoba durante el martes 5 de septiembre.

Las detenciones fueron informadas durante la conferencia matutina de AMLO 
(Foto: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)
Las detenciones fueron informadas durante la conferencia matutina de AMLO (Foto: YouTube/Andrés Manuel López Obrador)

Quiénes son Los Demonios del Cártel de Sinaloa

Fue en el año 2019 que Los Demonios fueron identificados como un grupo ligado al Cártel de Sinaloa, mientras que reportes periodísticos informaron sobre la captura de tres de sus supuestos miembros de la célula criminal a mediados del 2018.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) identificaba a Los Demonios como una organización que se dedicaba al tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, armas y migrantes hacia Estados Unidos.

Ya para 2019 fue detenido tras un cateo en Culiacán, Sinaloa, un hombre identificado como líder de Los Demonios, se trató de José Juan, alias El J3 y/o El Chepa. Tras su captura la organización especialista en temas de narcotráfico, InSight Crime, detalló que Los Demonios respondían a Joaquín El Chapo Guzmán, pero tras su captura fueron ligados al Mayo Zambada.

Además, Los Demonios fueron identificados como una fuerza importante dentro del Cártel de Sinaloa y que operaba como brazo armado. “Estas células actúan sobre todo como brazos armados del Cartel de Sinaloa, ofreciendo seguridad contra las amenazas de grupos rivales en territorios específicos, o controlando economías criminales, como el narcotráfico y la extorsión”, especificó Carla Di Franco.

Presuntos miembros de Los Siete Demonios 
(Foto: SEDENA)
Presuntos miembros de Los Siete Demonios (Foto: SEDENA)

Mientras que en septiembre de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 10 presuntos miembros de Los siete Demonios, entre los hombres asegurados estaba José Silverio “N” quien fue identificado como el supuesto líder. Durante esas fechas el grupo criminal buscaba expandirse, además se le fueron sumando crímenes pues según los reportes Los Demonios estaban relacionados con extorsiones, cobro de piso, secuestros y asesinatos.

En una de las acciones más recientes, el pasado 15 de marzo El Chepa fue condenado a siete años y tres meses de prisión por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión y comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, además de la portación de arma de fuego y cartuchos exclusivos de las autoridades.

Cayeron dos ligados al “Guano” Guzmán

Además de la captura del hombre ligado a Los Demonios, las autoridades capturaron a un par de sujetos de la Gente del Guano el pasado 31 de agosto, se trata de sujetos relacionados al hermano mayor de El Chapo Guzmán, Aureliano Guzmán Loera.

Aureliano Guzmán "El Guano" 
(Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Aureliano Guzmán "El Guano" (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Debido a que no se dieron detalles de la reciente captura de un hombre vinculado a Los Demonios no se cuenta con información sobre la actualidad de esta célula criminal pero al menos uno de sus hombres ya fue detenido, mientras que los aseguramientos ligados al grupo no habían sido reportados desde el 2019.

Guardar

Nuevo