Sentenciaron al “J3″, líder del Cártel de Sinaloa, a siete años de prisión

José Juan Guadalupe Jacobo Regalado es identificado como líder de “Los Demonios”, brazo armado del también llamado Cártel del Pacífico

Compartir
Compartir articulo
"El J3" es identificado como líder de Los Demonios del Cártel de Sinaloa 
(Foto: FGR)
"El J3" es identificado como líder de Los Demonios del Cártel de Sinaloa (Foto: FGR)

José Juan Guadalupe Jacobo Regalado fue sentenciado a 7 años y cuatro meses de prisión, dicha persona es identificada con el alias El J3, líder de la célula Los Demonios, identificada como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

La sentencia fue por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión y comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, además de la portación de arma de fuego y cartuchos exclusivos de las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, durante la tarde del miércoles 15 de marzo, que el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud obtuvo los datos suficientes para que el juez determinara la sentencia.

"El Chepa", como también es conocido, fue detenido en el año 2019 
(Foto: FGR)
"El Chepa", como también es conocido, fue detenido en el año 2019 (Foto: FGR)

“Fue detenido en 2019, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuando ejecutaban una orden de cateo en un domicilio en Culiacán, Sinaloa, asegurándole dos kilos 553.3 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 578 gramos de marihuana y 709.8 gramos de clorhidrato de cocaína; además, un arma de fuego con cargador abastecido con 16 cartuchos, así como 90 cartuchos aparte.”, compartió la FGR.

Otro de los alias con los que se le identifica es El Chepa, su función habría sido traficar armas y drogas del Cártel de Sinaloa hacia EEUU, según lo documentó la organización InSight Crime.

Por su parte, cuando fue detenido, reportes periodísticos señalaron que El Chepa traficaba heroína, cocaína y metanfetamina, armas de fuego entre Nogales, Sonora y Tucson y Phoenix, Arizona.

La función de "El J3" habría sido traficar armas y drogas del Cártel de Sinaloa hacia EEUU
(Foto: FGR)
La función de "El J3" habría sido traficar armas y drogas del Cártel de Sinaloa hacia EEUU (Foto: FGR)

En enero de 2023, EEUU aceleró la solicitud de extradición de El J3. Dicha persona es requerida por la Corte federal de Phoenix, Arizona y para el 11 de enero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le notificó el procedimiento de extradición, según lo compartió el medio El Sol del Centro.

Además dicho medio detalló que los documentos de la Judicatura Federal registraron que El Chepa interpuso un amparo en el que su defensa reclama que la SRE no le notificó a tiempo la solicitud de extradición.

El grupo Los Demonios era vinculado con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, pero tras su detención fue relacionado con Ismael El Mayo Zambada. La función de la organización sería ofrecer seguridad contra amenazas o ataques de grupos rivales.

Autorizaron extradición del jefe de seguridad del “Chapo” Guzmán

El Cholo Iván y su jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán
(FOTO: ARCHIVO)
El Cholo Iván y su jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán (FOTO: ARCHIVO)

Cabe recordar que apenas el martes 14 de marzo un Tribunal Federal autorizó al Gobierno de México la extradición de Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como El Cholo Iván, un hombre identificado como jefe de seguridad del Chapo Guzmán.

La decisión fue determinada por unanimidad. Jorge Iván Gastelum es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, lugar en el que es acusado de dos cargos, uno por asociación delictuosa para distribuir mil kilogramos o más de marihuana y cinco kilogramos o más de cocaína y otro por usar y poseer un arma de fuego.

El Cholo Iván es identificado como ex jefe de sicarios pues estuvo a cargo de un grupo de alrededor de 200 hombres, los cuales tendrían el objetivo de brindar protección a Joaquín Guzmán Loera.

Otros dos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en Quintana Roo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes 13 de marzo.

Los individuos fueron identificados como José “N” y Gabriel “N”, ambos fueron detenidos por delitos contra la salud y llevaban más de 100 pequeñas bolsas con marihuana y llevaban armas de fuego. Además, el primero de ellos además estaría involucrado con la quema de vehículos en la delegación Alfredo V. Bonfil.