Infonavit 2023: cómo puedo solicitar el Seguro de Desempleo si me quedé sin trabajo

Aquellos derechohabientes que hayan perdido su empleo deberán tener en cuenta los requisitos

Guardar

Nuevo

El Seguro de Desempleo lo pueden solicitar las personas que perdieron su trabajo
El Seguro de Desempleo lo pueden solicitar las personas que perdieron su trabajo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que de enero a junio de este 2023, 109 mil 189 personas con créditos vigentes fueron beneficiadas con el Seguro de Desempleo, también conocido como Fondo de Protección de Pagos, lo que les permitió mantener su financiamiento al corriente y de esa forma evitar poner en riesgo su patrimonio.

Dichas cifras representaron apoyos para más de mil 23 millones de pesos, ya que gracias al Seguro de Desempleo, los usuarios que perdieron su relación laboral solo tuvieron que pagar el 10% de la mensualidad de su Crédito Infonavit más comisiones, y el 90% restante fue cubierto con dicho fondo.

Este beneficio, el cual cubre la mayor parte de la mensualidad, tiene una duración de seis meses y puede ser utilizado por todos los trabajadores cada vez que lo necesiten, siempre y cuando el periodo entre una solicitud y otra sea de cinco años.

¿Cómo solicitar el Seguro de Desempleo del Infonavit?

Los derechohabientes que deseen solicitarlo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber contratado un crédito a partir del 2009.

- Haber tenido una relación laboral asalariada durante al menos seis meses previos a su uso.

- Tener por lo menos un mes sin empleo formal, siempre que no sea por pensión, incapacidad o invalidez.

El apoyo se puede solicitar las veces que sean necesarias 
(Foto: Pixabay)
El apoyo se puede solicitar las veces que sean necesarias (Foto: Pixabay)

Para poder solicitarlo se deberán seguir lo siguientes pasos:

- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/), acceder a la sección “Mi Crédito”, en el apartado de Saldos y Movimientos.

- Consultar el monto y los meses del “FPP” disponibles.

- Hacer el pago del importe indicado.

Para poder acceder a otras Soluciones de Pago, las personas acreditadas contarán con la opción de acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano o comunicarse al número de Infonatel: 800 008 39 00, y de esa manera recibir la asesoría necesaria y determinar el método de pago que más le convenga.

¿Cómo obtener un Créditerreno del Infonavit?

Uno de los créditos más populares con los que actualmente cuenta el Infonavit es el Créditerreno, con el cual se puede comprar un terreno para posteriormente construir una casa que se adapte a las necesidades del derechohabiente.

Tanto el monto máximo de crédito como la tasa de interés y las condiciones financieras se determinan de acuerdo a las condiciones personales y el plazo que se haya elegido para saldar liquidar el crédito.

Conoce quiénes pueden acceder al crédito hipotecario.
Foto: Andina
Conoce quiénes pueden acceder al crédito hipotecario. Foto: Andina

De tal forma que los usuarios interesados en adquirirlo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- El terreno deberá ser exclusivamente de “Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional”, de acuerdo con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.

- La persona interesada deberá contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno. En caso de no tenerla, se podrá entregar cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local.

- Contar con Constancia de uso de suelo.

- Estar ubicado en una zona urbana conforme a la reglamentación local.

- Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos, el terreno está habilitado para que en un futuro se realice su instalación.

- Estar fuera de cualquier zona de riesgo.

- Contar con el título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

- Tener acceso pavimentado y guarniciones.

- Cumplir con la superficie mínima del terreno que solicite la localidad donde se desee adquirir el suelo de acuerdo con las disposiciones en materia de construcción y desarrollo urbano de la localidad.

Guardar

Nuevo