López Obrador invitó a la prensa que cubre la fuente presidencial a su Quinto Informe de Gobierno, que realizará el próximo 1 de septiembre desde el estado de Campeche.
Adelantó que podrían viajar a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
López Obrador evitó pronunciarse sobre las declaraciones de Mario Delgado, quien señaló que con Alejandro Moreno se consuma la desaparición del PRI.
Consideró que, “por fortuna”, será el pueblo el que va a decidir.
Considera que una “regla de oro” de la democracia es “no permitir la simulación”, pues ha perjudicado a México.
Se pronunció sobre las acciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que declinó por primera vez en su historia la candidatura presidencial, esta vez de la senadora Beatriz Paredes Rangel.
Hizo un repaso de la historia del instituto político y destacó que su mejor época fue con Lázaro Cárdenas. También habló de la fundación de Partido Acción Nacional (PAN), en 1939.
Explicó que desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, el PRI se convirtió en PRIAN, pues “renunciaron a sus principios, a sus ideales”; además, reclamó que Francisco Labastida se manifestó a favor del PAN el pasado miércoles, y recordó que en la elección presidencial del año 2000 se enfrentó a Vicente Fox y “se dijeron cosas feas, fuertes”.
Propone que en las escuelas se imparta una asignatura enfocada en la historia de los partidos políticos.
Recordó cuando Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial por el partido guinda, declinó a su favor para las elecciones del 2012.
“Muy bueno Marcelo, muy bueno”, manifestó, a sólo unos días de que se anuncie al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el 6 de septiembre.
Denunció que en ese entonces se dieron a conocer encuestas “cuchareadas” a favor de Ebrard Casaubón, pero “se portó a la altura” porque “lo estuvieron sonsacando para que no aceptara los resultados”.
Acusó que Ciro Gómez Leyva posicionó a Marcelo Ebrard como puntero en las encuestas; sin embargo, el excanciller “se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas”.
Aunque otra vez se lanzó en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, el primer mandatario aclaró que “no es nada personal”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al periodista Ciro Gómez Leyva en el 2011, luego de que reprochó los comentarios que hizo el periodista en el 2011 respecto a una encuesta que se publicó en ese momento y favorecía al excanciller Marcelo Ebrard como candidato presidencial de Morena, para las elecciones del 2012.
“Gané la apuesta”, dijo sobre el proceso interno del Frente Amplio por México, que ayer cerró filas con la senadora Xóchitl Gálvez para que sea su candidata presidencial de cara a las elecciones del 2024.
“Es lamentable, porque es un asunto de arriba. Es el gerente Claudio [X. González]. Nunca se había visto esto en la historia así, tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación. ¡Se los dije!”, ironizó, semanas después de haber revelado que Xóchitl Gálvez sería el “dedazo” de la oposición.
Reiteró que “no hay dedazo” en la Cuarta Transformación y que será el pueblo de México el que decida, a través una encuesta, al abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A unos días de que se conozcan los resultados del proceso interno de Morena y sus aliados para definir al aspirante a la Presidencia de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está influyendo y que será la gente quien determinará quién encabeza los esfuerzos del oficialismo rumbo a 2024.
“¿Qué sucede cuando imponen a alguien de arriba? Está al servicio de los de arriba, de los que impusieron al Presidente, es un empleado. Por eso, lo mejor es la democracia, siempre. Lo que vimos ahora [en el Frente Amplio], una comedia, una farsa. Se les complicó porque pensaron que con la publicidad se iba a inflar el globo, pero no”, señaló.
Enfatizó que se usaron encuestas para forzar al resto de los aspirantes del Frente Amplio a declinar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se aguantó y entre risas se dijo ganador de la apuesta que hizo sobre que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez sería la candidata del Frente Amplio por México.
Sobre la Categoría de seguridad aérea, dijo que tiene que ver “con una actitud muy prepotente” de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Reprochó que, a pesar de que el Gobierno Federal ha hecho lo necesario para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, la FAA no ha apurado el trámite.
“No tienen fundamento, no tienen razón. Son actos de prepotencia”, reclamó, para luego exponer que cuando el narcotráfico operaba en el AICM lo mantenían en la Categoría 1, y ahora que está cuidado no se ha recuperado la denominación.
López Obrador dio a conocer que ya se sabe quiénes fueron los responsables del asesinato de un ciudadano indio en Viaducto, que cambió divisas en el AICM.
Reveló que habló directamente con directivos de aerolíneas, que “pensaron que ya me habían engañado, y no es así.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explotó en contra de las agencias de Estados Unidos por retrasar la devolución de la Categoría 1 en seguridad aérea para México, pese a que se han entregado todos los documentos para recuperarlo.
Sobre la disminución de la capacidad operativa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), López Obrador apuntó que “ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente” en las instalaciones.
Adelantó que este mismo jueves podrían revelarán los datos e informó que se rebasó el número de operaciones en la terminal aérea.
“Tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad. Tiene una sobresaturación del 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico [aéreo] y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de Protección Civil, entonces tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”, explicó, y detalló que pasaron de 52 a 43 operaciones por hora.
Explicó que la reducción entra en vigor en noviembre y que las aerolíneas “tienen tiempo”. Reveló que llegaron a un acuerdo, pero las empresas incumplieron y aumentaron las operaciones.

Al explicar que se rebasó su capacidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reducción en el tope de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Afirmó que no tiene información sobre señalamientos a la empresa Kimberly-Clark, dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene personal.
De nueva cuenta, condenó “el apego” al dinero y sostuvo que “los pleitos más vergonzosos son los que se dan por el dinero”.
“Solo siendo buenos podemos ser felices”, repitió, y dijo que, antes, “lo que rifaba” era el influyentismo.




