
Existe una rama de la ciencia que no es muy popular que lleva por nombre numismática, la cual es auxiliar de los estudios antropológicos y se centra en estudiar las monedas, medallas, billetes y papel moneda. Las principales implicaciones en las que se centra la numismática es en la evolución y valor que van adquiriendo las diferentes piezas con el pasar del tiempo. Así como existen personas que llegan a coleccionar un sin fin de artículos y objetos que llegan a adquirir un valor superior con el paso de los años, hay quienes prefieren crear colecciones de monedas o billetes.
Las personas que coleccionan billetes y monedas llegan a ofrecer grandes cantidades de dinero al encontrarse con piezas que no tienen en su compilación o que tienen algún detalle que le da cierta rareza a la pieza. Por ello, el Banco de México ha dado a conocer los diferentes billetes que se pueden utilizar como objeto de colección.
¿Cuáles son los billetes coleccionables que autoriza Banxico?
De acuerdo con lo establecido por Banxico, todos esos billetes que ya no tienen valor de intercambio o que no se encuentren vigentes en el comercio actual, pueden ser utilizadas como piezas de colección, ya que al final se les atribuye un valor histórico y pueden pasar a ser guardados para su apreciación.
Las familias de billetes que actualmente se pueden incluir en alguna colección son:
Familia AA, billetes emitidos por el Banco de México y fabricados por American Bank Note Company: Los billetes pertenecientes a esta familia fueron descontinuados desde el primero de enero de 1996. Las denominaciones que la integran eran de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500, mil y 10 mil pesos.
Debido a su rareza el billete de 50 pesos de la Familia AA se vende en plataformas digitales hasta por 30 mil pesos, incluso en la publicación del usuario se puede ver que es el último que tiene a la venta.

Billetes de la Familia A, emitidos y fabricados por el Banco de México: Estos billetes dejaron de estar vigentes a partir del 1 de enero de 1996.
Familia B, billetes emitidos y fabricados por el Banco de México: En el caso de estos billetes se incluyó una nueva unidad monetaria a la que se le nombró de manera temporal como nuevo peso, los cuales comenzaron a distribuirse a partir del 1 de enero de 1993.
Familia C, billetes emitidos y fabricados por el Banco de México: A partir del 3 de octubre de 1993 los billetes comenzaron a circular por el país, además por cuestiones de seguridad, les implementaron elementos que ayudaban a reconocer la autenticidad de los billetes.
En el caso de los billetes que comenzaron a circular en 1994, un usuario puso a la venta un ejemplar de un billete de 10 pesos, en el que aparece Emiliano Zapata. Pese a que el vendedor reconoce que la pieza no se encuentra en óptimas condiciones, lo esta ofreciendo en 65 mil pesos.

Familia D: Los billetes pertenecientes a esta familia se comenzaron a distribuir a partir del 1 de enero de 1996, además en este grupo se contemplan los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.
Familia D1: Se trata de piezas correspondientes a la familia D; sin embargo, se les anexaron más detalles de seguridad, como relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color, marca de agua, ventana transparente y un elemento que cambia de color.

El billete de la familia de D que tuvo valor nominal de 200 pesos se ha ofertado en las plataformas en mil 847 pesos.
Cabe mencionar que el valor que reciben los diferentes billetes que se ofertan tiene que ver con la demanda que tenga la pieza, pues hay billetes que a pesar de que ya no están en circulación muchas personas aún los tienen entre sus cosas; pieza que pueden estar siendo buscadas por los coleccionistas.
Más Noticias
Clara Brugada reitera que el bienestar animal es prioridad y llama a la ciudadanía a sumar ideas
La jefa de Gobierno visitó las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal en donde se encuentran perros rescatados del Refugio Franciscano

Se registra sismo en Cd Hidalgo, Chiapas
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Cómo determinan los hábitos diarios la salud de los adultos mayores
Factores como el autocuidado, el entorno social y la resiliencia inciden en el bienestar físico y emocional de las personas mayores

Mario Bezares asegura en ¿Apostarías por mí? que es una persona totalmente dependiente de su esposa
La exposición mediática y los retos del programa intensifican los desafíos personales y la evolución de la pareja

Temblor hoy 23 de enero en México: Se registró un sismo de 4.3 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes


