
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está analizando los factores de inflación y la informalidad para proponer una alza al salario mínimo para el siguiente año.
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex señaló que se debe ser muy cuidadoso en las propuestas de aumento al salario mínimo para que estas no generen inflación.
“Hasta ahora ha sido una recuperación del salario mínimo muy importante sin tener un impacto en la inflación”, señaló en entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.
Además dijo que si se sube demasiado rápido el salario mínimo, “lo que estará aumentando es la informalidad, que es la otra variable que tenemos que cuidar”.
Salario debe alcanzar para canasta alimentaria

Medina Mora dijo que uno de los objetivos es que el salario mínimo debe llegar a la línea de bienestar individual, “que una persona tenga los recursos suficientes para la canasta alimentaria y no alimentaria”.
Lo anterior es que las familias mexicanas de cuatro integrantes, puedan comprar la canasta alimentaria y no alimentaria con dos salarios mínimos, por lo cual calculan que esto podría darse hasta el año 2026.
Mencionó que a pesar del crecimiento económico del país, tanto la pobreza como la desigualdad no han bajado de manera importante, de acuerdo con cifras que dio hace unos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Esto quiere decir que, de los 126 millones de mexicanos, todavía 49 millones viven en condición de pobreza, de los cuales 9 en pobreza extrema. Es una realidad de la cual no podemos ser ajenos”, señaló el líder empresarial.

José Medina reiteró que uno de los objetivos de la Confederación que representa es que los trabajadores se beneficien por medio del aumento al salario mínimo y que esto se remonta desde el año 2016; “desde entonces, ha impulsado una mejora de las condiciones laborales en el país”.
Cabe recordar que en enero pasado, el gobierno federal anunció que el salario mínimo tuvo un incremento del 20 por ciento, cifra que fue acordada por empresarios, trabajadores y gobierno.
“El aumento permite pasar de un salario de 172.87 pesos diarios a 207.44, lo que equivale a 6 mil 310 pesos mensuales, correspondiente a un salario de 321 dólares promedio, con ello, México se ubica en el lugar número 7 dentro de los 20 países de la región”, destacó el gobierno a través de un comunicado.
Más Noticias
Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes

Comandante de la Policía Municipal resulta herido tras persecución y ataque armado en Culiacán
La agresión contra el mando policial ocurrió durante su día libre, cuando fue interceptado por sujetos armados

Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN


