Jueza frenó la eliminación de 35 normas en materia de salud como pretende la 4T

El Poder Judicial señaló que las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad y al cancelar las Normas Oficiales Mexicanas se dejaría sin protección a los mexicanos

Guardar
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Un Juzgado Federal suspendió provisionalmente la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, luego del anuncio del gobierno federal el pasado 1 de junio, el cual justificó esta decisión como una medida para regular la venta de medicamentos.

Entre las normas que el gobierno federal destaca la NOM-041-SSA2-2011, relacionada de prevención y diagnóstico del cáncer de mama, por lo que la decisión de la jueza busca garantizar el acceso a los derechos de salud de toda la población.

Aunque varios sectores advirtieron que la decisión del gobierno de la 4T generaba el riesgo de acabar con la atención a enfermedades como cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó esta situación y aseguró que las 35 NOM no son necesarias.

Sin embargo, la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión provisional dentro del proceso de amparo promovido por la odontóloga Jazmín Salgado Villaseñor.

El cáncer de mama es
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México y en el mundo. (Cuartoscuro)

Ante la impugnación por parte de las autoridades de salud, la resolución de la jueza fue ratificada el 24 de julio por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Los magistrados del Tribunal coincidieron que las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y explicaron que al cancelar las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin protección a la salud de los mexicanos.

De acuerdo con un medio de circulación nacional, será el próximo lunes 7 de agosto cuando la juzgadora federal determine si concede la suspensión definitiva en lo que se resuelve de fondo la demanda de amparo.

De concretarse la nueva medida, la decisión del gobierno de la 4T quedará congelada hasta que el juicio de amparo sea resuelto. De acuerdo con algunas fuentes, otros juzgadores también han admitido demandas de amparo presentadas por particulares, pero se han negado a otorgar suspensiones.

En cuanto al caso que lleva la jueza Blanca Lobo Domínguez, en breve contará con los informes de las secretarías de Salud y Economía, y con base en ello deberá decidir si mantiene el criterio que sostuvo para conceder la suspensión provisional.

El presidente Andrés Manuel López
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la resistencia viene del grupo conservador. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En cuanto al gobierno federal, fue el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell quien explicó que estas normas oficiales no son necesarias y únicamente beneficiaban al sector farmacéutico.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la resistencia a esta decisión proviene de un grupo conservador reticente a la regulación en la venta y distribución de medicamentos en el país.

“No quieren que haya regulación, de acuerdo a lo que les conviene. Si les hacemos caso vamos a encontrar a todos los que vendían medicinas que ahora están molestos, porque lucraban. Se robaban el hasta dinero de las medicinas, ellos manejaban la Cofepris y todo el gobierno”, dijo el mandatario federal.

Las Normas Oficiales que el gobierno busca eliminar

Entre las 35 Normas Oficiales Mexicanas que la administración federal considera prescindibles destacan las que están relacionadas con la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer de próstata y osteoporosis.

Hugo López-Gatell argumentó que las
Hugo López-Gatell argumentó que las 35 NOM no son necesarias. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

También contempla la eliminación de las normas asociadas al control de la intoxicación por picadura de alacrán y de padecimientos menos conocidos como la leptospirosis en el humano. Además de enfermedades por deficiencia de yodo, enfermedades bucales, dislipidemias, brucelosis, así como tuberculosis, cólera y lepra.

Por su parte, el gobierno federal ha desestimado que la población esté preocupada por la decisión de eliminar las 35 NOM.

“Acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene”, dijo el mandatario federal.