Qué pasará con los clientes de American Express en México

La firma dejó de operar como banco en el país como una medida de sus planes de negocios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

American Express, la famosa marca de tarjetas de crédito y de viajes, informó este miércoles que dejó de ser un banco en México, tras más de 170 años.

Y es que la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobaron revocar su licencia de banca múltiple en el país que solicitó desde el 19 de octubre de 2022.

“American Express Bank (México), S. A., Institución de Banca Múltiple (Amex Bank), solicitó la revocación de su autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple filial”, se puede leer en el oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, Santiago Fernández Vidal, presidente y director general de la firma, indicó que seguirán ofreciendo la totalidad de sus productos y servicios, incluido su portafolio de tarjetas de crédito y seguros, pero bajo la figura legal de American Express Company.

(Foto: Instragram)
(Foto: Instragram)
“Unificar nuestra operación bajo una misma entidad legal, American Express Company México, nos permitirá elevar nuestras sinergias internas y alcanzar mayores niveles de eficiencia y agilidad para continuar ofreciendo el servicio y respaldo que nos caracteriza a nuestros clientes, colegas y la comunidad de México”

Incluso, aseguró que la estrategia fue comunicada de manera paulatina a todos sus clientes mediante las modificaciones de cláusulas para el uso de sus tarjetas que operaban bajo la filial bancaria y que entraron en vigor a partir del 6 de enero de 2023.

Qué efectos tendrá en sus clientes

Explicó que no hay mayores implicaciones para los clientes, pues sus servicios se mantienen sin cambios.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Detalló que, ahora American Express Company es la autoridad competente para atender posibles reclamaciones, que anteriormente competían a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que ahora competirán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Seguiremos concentrados en nuestra transformación digital y contribuyendo en la economía local. Hoy contamos con nuevas oficinas corporativas en Polanco, y hemos renovado y reabierto completamente nuestro icónico edificio ubicado en la calle de Patriotismo en la Ciudad de México. Estamos muy emocionados por el futuro de nuestra organización en el país”, informó Fernández Vidal.

Por su parte, Jorge Guevara, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos para América Latina de American Express Company, declaró en entrevista a El Universal que ya desde 2022 todos sus productos y servicios operan desde su división de company.

El vocero confesó que la solicitud de la revocación fue porque dentro de sus planes de negocios no se tenía contemplado seguir utilizando la licencia bancaria y avanzar en su consolidación.

Agregó que se reforzarán sus canales digitales y planes de expansión en México.

Qué servicios ofrece en México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En México, American Express ofrece a cuentahabientes al menos ocho tipos de crédito, que pueden utilizar en el extranjero y en tiendas exclusivas, entre otros beneficios.

Además tiene alianzas con grandes aseguradoras como Zurich, Axa, Chubb y Buppa, con las cuales protege la salud, viajes, objetos personales y también inmuebles.

Al igual que otras instituciones bancarias, American Express permite a sus clientes acumular puntos por cada compra, y los pueden utilizar para cubrir el saldo mensual, en determinados establecimientos, para pagar viajes o incluso donarlos a la beneficiencia.

Cabe mencionar que la primera tarjeta de crédito que lanzó en México fue en 1963.