¿Cuántas semanas necesito para pensionarme en la Ley 97?

El Instituto dio a conocer que miles de personas podrán acceder a su pensión por medio de tres modalidades diferentes

Compartir
Compartir articulo
Los pensionados podrán presentarse en la UMF que les corresponda para el trámite. (Foto: Cuartoscuro)
Los pensionados podrán presentarse en la UMF que les corresponda para el trámite. (Foto: Cuartoscuro)

En el mundo de las pensiones de las personas que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen dos diferentes regímenes que determinarán la modalidad en la que empezaron a ser parte de este instituto. Es decir, que se anunció como afiliado por su patrón al tener una relación laboral.

En esta ocasión nos enfocaremos en el régimen conocido como la Ley 97, el cual aplicará para todos aquellos que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997. Y es que hay que recordar que al llegar a la etapa de jubilación, las personas podrán acceder a los recursos acumulados en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que serán pagados en forma de pensión o en una sola exhibición

Aunque, uno de los requerimientos importantes para autorizar su trámite de pensión es el número de semanas de cotización.

Sin embargo, luego de las modificaciones a la reforma a la Ley del Seguro Social, las semanas cotizadas incrementarán cada año (25 semanas) hasta alcanzar las mil semanas en 2031. Por ejemplo, en 2021 se requerían un mínimo de 750 semanas de cotización para llevar a cabo el procedimiento.

El Hospital de Ginecología Obstetricia número 221 de la delegación Estado de México Poniente del IMSS creo el Centro de Colecta para donación de sangre (Foto: Cuartoscuro)
El Hospital de Ginecología Obstetricia número 221 de la delegación Estado de México Poniente del IMSS creo el Centro de Colecta para donación de sangre (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuántas semanas necesito para pensionarse bajo la Ley 97?

De acuerdo con el IMSS, durante el 2023 se necesita un mínimo de 800 semanas, pero deberá consultar el recuadro para conocer la cifra correspondiente para cada año.

Otros de los requisitos para este proceso son contar con 60-64 años para la pensión de Cesantía y 65 años para la de vejez, además de contar con el llamado expediente de identificación de trabajador actualizado, proceso que se realiza en su Afore.

Para iniciar con el procedimiento el interesado tendrá que presentarse en la Subdelegación del IMSS o en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda y llevar los siguientes documentos: identificación oficial, estado de cuenta Afore, estado de cuenta bancario con CLABE y resolución o negativa de pensión que emite el IMSS.

El instituto dio a conocer que las personas podrán pensionarse en este régimen por medio de tres modalidades que son:

-Renta Vitalicia. La pensión la paga una aseguradora

-Retiro Programado. En este caso la pensión la paga tu Afore

-Pensión Mínima Garantizada. Donde el Gobierno Federal paga la pensión

Para cualquier información relacionada con las modalidades antes mencionadas, los ciudadanos podrán ingresar al siguiente enlace. Aquí

Semanas cotizadas IMSS. (Foto: Infobae)
Semanas cotizadas IMSS. (Foto: Infobae)

¿En cuánto tiempo me dará de baja el IMSS?

Por su parte, otra de las interrogantes relacionadas con el IMSS, es la que se relaciona con el periodo de tiempo en que una persona podrá estar sin cotizar para el instituto, es decir, generando las aportaciones económicas a través de los pagos de su patrón.

Una acción importante para todo empleado en el país, ya que les permite a los trabajadores afiliados recibir atención médica, cubrir cirugías, así como asistencia hospitalaria y de maternidad.

También podrá acceder al servicio de guarderías para el cuidado de sus hijos, prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales) y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento. Así como atención para toda su familia.