Las cinco razones por las que puedo perder mi pensión IMSS

Se trata de una prestación que fue diseñada con la intención de brindar una protección económica a los trabajadores

Compartir
Compartir articulo
La pensión del IMSS también otorga protección a sus beneficiarios. (Foto: Jovani Pérez)
La pensión del IMSS también otorga protección a sus beneficiarios. (Foto: Jovani Pérez)

El pago de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un beneficio que reciben millones de personas que se encuentran adscritas a este organismo. Sin embargo, se puede perder el derecho a acceder a estos recursos por algunas razones o motivos específicos.

Antes de mencionar cuáles son, será necesario recordar que esta prestación fue diseñada con la intención de brindar una protección económica a los trabajadores y ante diversos acontecimientos como son: debido a un accidente de trabajo, enfermedad o accidente no laborales. También se otorgará al cumplir 60 años.

Generalmente, al llegar a la etapa de edad adulta, millones de personas buscarán disfrutar de su monto de pensión. Incluso, en caso de fallecimiento, también quedarán protegidos sus beneficiarios, siempre y cuando cumpla con los requisitos avalados y establecidos por la Ley del Seguro Social.

Se trata de una prestación que reciben millones de personas. (Foto: Pixabay)
Se trata de una prestación que reciben millones de personas. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son las 5 razones por las que se puede negar el derecho a la pensión IMSS?

1.- Vigencia de derechos

Los ciudadanos deberán cumplir con un período de cotización específico para poder acceder al monto correspondiente. Es decir, se otorgará un período de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas que tenga cotizadas.

Por ejemplo, si cotizó durante mil semanas, entonces tendrá hasta 250 semanas para solicitar su pensión.

2.- No cumplir con las semanas cotizadas

Este punto tiene que ver con el número de semanas cotizadas que tenga un trabajador al momento de solicitar la pensión. Por ejemplo, para este 2023 se requieren al menos 800 semanas de cotización.

Hay que recordar que con la modificación a nuevas reformas del IMSS, se cambió la solicitud de contar con mil 250 semanas para poder pensionarse como era antes.

También será necesario recordar que incrementarán 25 semanas cada año hasta topar en mil semanas en el año 2031.

Cuadro de semanas de cotización del IMSS. (Foto: Infobae)
Cuadro de semanas de cotización del IMSS. (Foto: Infobae)

3.- Retomar actividades laborales y no anunciar al IMSS

El IMSS no prohíbe el hecho de volver a trabajar pese a estar pensionado; sin embargo, sí deberá tomar en cuenta una regla de tiempo para retomar actividades sin arriesgar el pago de pensión. Es decir, el interesado deberá esperar al menos seis meses para volver a trabajar.

4.- Fallecer en activo

En este punto tiene que ver cuando el trabajador muere repentinamente, pero no alcanza el número de semanas cotizadas. También suele afectar a las parejas, ya que se cancelará el beneficio de adquirir el monto mensual.

5.- No alcanzar el mínimo por pensión de invalidez

Si una persona sufre un accidente fuera de actividad laboral,  y requiere el trámite de pensión de invalidez, deberá cumplir al menos con 250 semanas de cotización al revelar el dictamen médico. Debido a que puede variar respecto a las semanas cotizadas, lo mejor será haber ejercido al menos 5 años.

La autorización de pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS. Sin embargo existen algunas circunstancias por las que puede ser negado este derecho.