“No lo tenemos”: Jorge Alcocer revela que aún no tiene informe de muertes por golpe de calor en México

El Secretario de salud reconoció que la prevención se tendrá que mejorar y habló sobre las instrucciones que girará para evitar que la población presente afectaciones por este fenómeno

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de salud reconoció que la prevención se tendrá que mejorar

A pesar del reporte de algunos fallecimientos que se han registrado en los últimos días por la cuarta ola de calor en México, el Secretario de salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, aseguró que no hay datos de muertes hasta el momento.

Al preguntarle sobre el dato de fallecimientos por golpe de calor, Alcocer Varela respondió desde la tradicional conferencia mañanera que aún no hay detalles o cifras de algún deceso.

“No lo tenemos, no ha llegado en la toma de la estadística que sería de dos semanas para acá donde es más notorio, pero lo informaremos en el momento que esto sea en los próximos días”.

El Secretario de Salud insistió que el organismo está preparado para atender los problemas relacionados con las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, de hasta 45 grados en algunas entidades.

Desde el podio de Palacio Nacional, el Secretario de salud reconoció que la prevención se tendrá que mejorar y dará instrucción de realizar algunos señalamientos para enfrentar las altas temperaturas como repartir botellas de agua gratuita en el Metro a personas vulnerables (personas de la tercera edad, discapacidad o con merma de salud), así como se realiza en otros países de Europa.

Jorge Alcocer anunció que estarán preparados para prevenir las altas temperaturas en el país. (Foto: Secretaría de Salud)
Jorge Alcocer anunció que estarán preparados para prevenir las altas temperaturas en el país. (Foto: Secretaría de Salud)

“En algunos países en Europa principalmente empieza a subir la temperatura y en los Metros empiezan a repartir agua. Esto es lo que se debe hacer que se está implementando en la Secretaría de Salud. No solo la promoción y la advertencia de sus consecuencias sino la forma de resolverlo”.

De ese modo, dio a conocer que ya se realizan acciones de prevención y promoción para evitar que la población presente afectaciones a la salud por este fenómeno.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también reiteró que no hay fallecimientos por esta causa. “No hay un informe válido de que se hayan perdido vidas”.

Hace unos días fueron detectadas al menos ocho defunciones, debido a las altas temperaturas en estados como Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Sonora, según un reporte que publicó la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, y que pocas horas después borró de su página oficial.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el transcurso de este martes 20 de junio, el termómetro marcará temperaturas de hasta 45 grados Celsius en al menos nueve estados.

Las entidades con estas altas temperaturas son: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán. Mientras que para la Ciudad de México se registrará un clima de entre 30 y 34 grados Celsius

Como parte de las recomendaciones que encabeza la Secretaría de Salud para evitar enfermedades en esta temporada de calor, destacan algunas como son: hervir agua antes de consumirla por lo menos durante 5 minutos; beber durante el día agua potable con regularidad; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Así como desinfectar frutas y verduras, revisar que los productos de origen animal y mariscos sean frescos y evitar comer en la calle debido a que el calor favorece la descomposición de alimentos a mayor velocidad.