Vuelos demorados y cancelados en el AICM este viernes

Si tomarás un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información te interesa

Compartir
Compartir articulo
El AICM actualiza en vivo el estatus de sus vuelos (Infobae)
El AICM actualiza en vivo el estatus de sus vuelos (Infobae)

Antes de salir rumbo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), consulta el estado de tu vuelo y evita sorpresas.

El aeropuerto cuenta una página oficial en la que actualiza en tiempo real el estado de sus operaciones.

Aquí están los vuelos que fueron cancelados y que se encuentran demorados en el aeropuerto capitalino al corte del 5:00 horas del viernes 9 de junio.

Los vuelos cancelados y retrasados hoy

 Al tener más vuelos, Aeroméxico es una de las aerolíneas que más retrasos y cancelaciones registra (Cuartoscuro)
Al tener más vuelos, Aeroméxico es una de las aerolíneas que más retrasos y cancelaciones registra (Cuartoscuro)

Vuelo: Y4 726
Destino: Chihuahua
Aerolínea: Volaris
Hora: 16:15
Estatus: Cancelado

Si quieres revisar el estatus del resto de los vuelos del AICM, puedes hacerlo en tiempo real a la siguiente página oficial https://www.aicm.com.mx/vuelos y buscar por número de vuelo, aerolínea o ciudad de llegada o destino.

¿Qué hacer en caso de un vuelo cancelado y demorado?

 Si sufres de algún retraso o cancelación de tu vuelo, las aerolíneas deben compensarte (Cuartoscuro)
Si sufres de algún retraso o cancelación de tu vuelo, las aerolíneas deben compensarte (Cuartoscuro)

Ante el caso de un vuelo cancelado o retrasado, los usuarios tienen una serie de derechos mínimos que deben ser respetados por todas las aerolíneas que operan en territorio nacional, así lo señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si tu vuelo fue retrasado por más de una hora, pero menor a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos o bebidas.

En el caso que el vuelo se haya demorado por más de dos horas, pero menos de cuatro horas, el descuento que te ofrezca la aerolínea no debe estar por debajo del 7.5% del valor del boleto.

Sin embargo, si tu vuelo registra más de cuatro horas de retraso o fue cancelado, la aerolínea debe ofrecerte alguna de las siguientes opciones:

El reintegro del precio del boleto, más una indemnización que no puede ser menor al 25% del valor del vuelo.

Un lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Un boleto para el mismo destino en una fecha posterior, más una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto.

Cabe mencionar que estas son las obligaciones mínimas de las aerolíneas, sin embargo, cada una de estas tiene sus propias indemnizaciones que debes consultar según sea el caso.

La Profeco se encuentra presente en cada aeropuerto, incluido en el AICM. Acércate a ellos en caso de que necesites información alguna irregularidad sobre tu vuelo y la aerolínea.

El AICM en números

El AICM es el aeropuerto más grande de México y uno de los más importantes de América Latina transportando cada año a millones de pasajeros.

Se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza, al noreste de la capital del país y cuenta con dos terminales: la Terminal 1, que es la más antigua; y la Terminal 2, que fue inaugurada en 2007 con el fin de albergar a las aerolíneas internacionales principalmente.

Este aeropuerto es un importante centro de conexión para viajeros que se desplazan dentro de México y hacia otros países de América, Europa, Asia y otras regiones.

Sin mencionar que es la principal puerta de entrada para el turismo y los negocios en el país, ya que es el aeropuerto con más vuelos y pasajeros.

Tan solo el año pasado trasladó a más de 46 millones de pasajeros a través de más de 387 mil operaciones, de acuerdo con datos del mismo AICM y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Esto significa un promedio de 3.8 millones de pasajeros al mes, más de 126 mil al día, más de 5 mil cada hora, según las estadísticas oficiales.

Mientras que en vuelos, el promedio arroja más de 32 mil operaciones mensuales, más de mil diarios y 44 cada 60 minutos.

SEGUIR LEYENDO:

Más noticias

Hoy No Circula

Calidad del aire en la CDMX

Noticias de México