López Obrador destacó acciones “como nunca” para localizar a personas desaparecidas en México

A nivel federal “nunca se había llevado a cabo una acción de búsqueda de desaparecidos como ahora”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda en México, hasta febrero de 2023, hay 11 mil personas desaparecidas y no localizadas. (Cuartoscuro)
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda en México, hasta febrero de 2023, hay 11 mil personas desaparecidas y no localizadas. (Cuartoscuro)

Desde su inicio y hasta este año, el Gobierno Federal ha incrementado “como nunca” las acciones y el presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas en toda la República Mexicana, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este martes, el titular del Ejecutivo Federal aprovechó para destacar que, a nivel federal, “nunca se había llevado a cabo una acción de búsqueda de desaparecidos como ahora”.

En ese sentido, respaldó reformas en los estados del país para facilitar la localización de individuos privados de la libertad, como en Guerrero, donde colectivos exigen al Congreso local la aprobación de una ley en materia de desaparición de personas, presentada en noviembre de 2022.

“Estamos constantemente en Guerrero, buscando. Se cuenta con el apoyo de las autoridades locales, pero si hace falta una ley estatal con ese propósito y que también el gobierno del estado tenga esa tarea, pues no veo que pueda haber problema”, se pronunció López Obrador.

Además, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando autoridades detuvieron a los jóvenes y abrieron fuego en su contra.

Familiares y compañeros de clase de los 43 estudiantes universitarios de Ayotzinapa desaparecidos marchan en la Ciudad de México. Foto: AP
Familiares y compañeros de clase de los 43 estudiantes universitarios de Ayotzinapa desaparecidos marchan en la Ciudad de México. Foto: AP

AMLO presume presupuesto a Derechos Humanos

Al señalar que es “importante que se sepa que estamos constantemente en la búsqueda de desaparecidos”, López Obrador expuso un informe que encargó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sobre la evolución del presupuesto otorgado a la atención de derechos humanos durante la actual administración federal.

“Es un asunto material, pero se tiene que decir porque hay mucha manipulación sobre este tema: hemos destinado más presupuesto, pero muchísimo más, a la búsqueda de desaparecidos que en otros tiempos. En otros sexenios no había, ni siquiera, un plan”, afirmó el mandatario tabasqueño.

De acuerdo con los datos exhibidos, hasta este 2023 se ha incrementado en casi 15 mil 979 por ciento el recurso otorgado a la búsqueda de personas desaparecidas, lo que se traducen en una diferencia de mil 90 millones 410 mil 990 pesos con respecto a 2018.

“No hemos descuidado. Vamos a seguir apoyando a familiares de víctimas, a quienes están buscando a sus familiares desaparecidos”, concluyó López Obrador.

Evolución presupuestal para la atención de derechos humanos de 2018 a 2023. Foto: Gobierno de México
Evolución presupuestal para la atención de derechos humanos de 2018 a 2023. Foto: Gobierno de México

Se atienden a familiares de desaparecidos, reiteró AMLO

Desde el 1 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se atienden a familiares de personas desaparecidas, aunque acusó que la oposición ha usado este y otros temas para “atacar” al Gobierno Federal.

“Hay casos dolorosos y emblemáticos como la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Siempre atendemos a familiares de las víctimas; sin embargo, siempre hay opositores. (...) Vamos a seguir apoyando a las madres que están buscando a sus hijos, a los familiares que están buscando a personas desaparecidas, pero es nuestra responsabilidad”, declaró el pasado jueves.

Desde Tampico, Tamaulipas, el mandatario mexicano insistió en que la actual administración respeta los derechos humanos; además, expuso datos sobre los índices de letalidad y secuestro, cuyas cifras han disminuido.

De acuerdo con la organización A dónde van los desaparecidos, durante el sexenio de López Obrador al menos una persona ha desaparecido cada hora, un promedio de 25 personas por día.

Desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 24 de mayo se han registrado 42 mil 29 desapariciones en todo el territorio mexicano, con el Estado de México a la cabeza y la Ciudad de México en segundo puesto.

En el periodo de mayo de 2022 a mayo de 2023, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se registraron 10 mil 64 casos de desaparición: mil 630 en el Estado de México y mil 335 en la Ciudad de México. A estas entidades le siguen Michoacán, con 670; Nuevo León, con 652 y Zacatecas con 651.