AMLO dio detalles de su reunión con las corcholatas de Morena; negó “dedazo” rumbo al 2024

El Presidente López Obrador brindó algunos pormenores de la reunión con militantes de Morena y reiteró que durante el encuentro se hizo un llamado a la unidad

Compartir
Compartir articulo
El presidente abordó algunos pormenores del encuentro que tuvo con los aspirantes a la candidatura de Morena para el 2024

Aunque rechazó ahondar en el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la reunión que sostuvo con las “corcholatas” presidenciables en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, la noche del pasado 5 de junio, fue un llamado a la unidad.

Renuente a ofrecer más detalles, el titular del Ejecutivo Federal comentó que el encuentro ocurrió en un restaurante ubicado a un par de cuadras de Palacio Nacional, donde también se dieron cita gobernadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

La mañana de este martes, durante su conferencia matutina, López Obrador apuntó que en el partido guinda están “muy contentos” con la maestra originaria de Texcoco y que aprovecharon la reunión para felicitarla.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este martes 6 de junio. Foto: Captura de Pantalla
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este martes 6 de junio. Foto: Captura de Pantalla

Destacó que uno de los compromisos planteados fue “mantener la unidad” rumbo al proceso electoral próximo año, para el que se perfilan cuatro posibles candidatos morenistas: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el senador Ricardo Monreal Ávila.

“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina [Gómez] entre todos. Estamos muy contentos con ella y nos reunimos, también, para mantener la unidad, que no haya divisiones. Vamos muy bien, estamos muy bien y de buenas. (...) Hablamos en general de mantenernos unidos”, comentó el mandatario tabasqueño.

En el marco de la reunión que el Consejo General de Morena sostendrá el próximo 11 de junio, López Obrador reiteró que no va a “inclinar la balanza” en favor de ningún aspirante a la Presidencia de la República: “Nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición”, afirmó.

Finalmente, el mandatario informó que a la reunión asistieron alrededor de 29 militantes, entre ellos la plana mayor de Morena; el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo; la secretaría general, Citlalli Hernández; el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, que al mismo tiempo es gobernador de Sonora, y que sólo faltó “por enfermedad” el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

Cena sirvió para la unidad, afirmó Monreal

Abordado por reporteros al concluir la reunión, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, destacó que la cena ocurrió en un ambiente de “compañerismo” y camaradería, y coincidió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en que se abordó la necesidad de mantener la unidad.

“Yo diría que es una felicitación a la maestra Delfina [Gómez] y una reunión con el Presidente, pero sí preparatorio a la reunión del Consejo General. Es una cena que sirvió para la unidad. Si yo digo que sí, el Presidente de la República fue muy amable. Nos explicó sus razones para mantener la unidad y la cohesión, nos conminó a mantener la unidad. Nadie habló de ningún tipo de diferendos ni tampoco de ninguna actitud fuera de la amistad”, consideró Monreal Ávila.

Morena enciende motores rumbo a 2024

Por separado, el líder del guinda, Mario Delgado, informó que ya comenzó el proceso de elección de la candidata o candidato rumbo a los comicios federales del próximo año, y que en los siguientes días quedarán establecidas las fechas y la metodología.

“Al momento el gran calendario que tenemos, que vamos a discutirlo con ellos, es que haya convocatoria lo más pronto posible, es decir la segunda quincena de junio. La primera encuesta tendrá que celebrarse entre julio y agosto y la segunda, máximo, en noviembre, es decir podría ser en septiembre o en octubre”, detalló Delgado Carrillo en entrevista para Milenio.