Morena celebró triunfo de Delfina en Atlacomulco, la cuna del PRI Edomex

No es la primera vez que la Cuarta Transformación consigue un triunfo en el lugar donde nació el mítico Grupo Atlacomulco

Compartir
Compartir articulo
El triunfo de Morena en el Edomex se dio territorios históricamente priistas (Morena/Cortesía/Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El triunfo de Morena en el Edomex se dio territorios históricamente priistas (Morena/Cortesía/Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continua presumiendo y celebrando el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, la virtual nueva gobernadora del Estado de México tras más de nueve décadas de ser uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por medio de un comunicado de prensa, el partido guinda destacó que, más allá de la victoria que se presentó en toda la entidad el pasado domingo 4 de junio, destacaría que obtuvieron la victoria en los municipios de Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli, dos de los territorios donde se concentra una buena parte del priismo mexiquense.

“La maestra Delfina Gómez fue la candidata más votada en los municipios de Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRE), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)”, fueron las palabras con las que iniciaron el comunicado.

¿Cómo fue la votación en Atlacomulco y Cuautitlán Izcalli?

De acuerdo al PREP, Delfina Gómez fue la candidata más votada en Atlacomulco (PREP IEEM)
De acuerdo al PREP, Delfina Gómez fue la candidata más votada en Atlacomulco (PREP IEEM)

Al corte de las 16:45 horas (tiempo del centro de México) con el 99.95% de las actas capturadas por el PREP del IEEM, Delfina Gómez se perfila como la virtual ganadora de la elección por la gubernatura del Estado de México al obtener tres millones 268 mil 516 votos, lo que representa el 52.65% de la participación total de la jornada.

Mientras tanto, la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, quedó en segundo lugar al obtener dos millones 752 mil 330 votos, es decir, 44.34%.

En tanto, en el distrito 13 correspondiente al municipio Atlacomulco De Fabela, cuna del mítico Grupo Atlacomulco, obtuvo la victoria de Gómez Álvarez al obtener 88 mil 488, lo que corresponde al 53.44%; mientras que Del moral Vela consiguió 71 mil 633 votos —el 43.26%—.

En Cuautitlán Izcalli, municipio que gobernó Alejandra del Moral, obtuvo la victoria Delfina Gómez (PREP IEEM)
En Cuautitlán Izcalli, municipio que gobernó Alejandra del Moral, obtuvo la victoria Delfina Gómez (PREP IEEM)

En tanto, en el distrito 26, correspondiente a Cuautitlán Izcalli, pese a que Alejandra del Moral lo gobernó, la alianza Va por el Estado de México quedó también en segundo lugar al obtener 65 mil 914 votos, mientras que Delfina Gómez obtuvo 76 mil 300.

No es la primera vez que el PRI pierde en Atlacomulco

Pese al resultado que está siendo marcado como histórico debido a que el Revolucionario Institucional perdió la gubernatura en el municipio considerado como la cuna del priismo, no es la primera vez que esto ocurre, pues a nivel municipal el descalabro ya se había vivido.

Fue en los comicios de 2018, cuando se renovaron las 125 presidencias municipales de la entidad, que el PRI perdió por primera vez la titularidad del territorio frente a Morena, pues obtuvo la victoria José Martín Roberto Téllez Monroy.

La administración morenista no duró por más tiempo, pues en las elecciones de 2021 el tricolor recuperó nuevamente la presidencia municipal de Atlacomulco de la mano de Marisol del Socorro Arias Flores.

El Grupo Atlacomulco

Varios miembros del Grupo Atlacomulco han sido gobernadores del Estado de México (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Varios miembros del Grupo Atlacomulco han sido gobernadores del Estado de México (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

La victoria de Morena en Atlacomulco tiene impacto en lo simbólico, pues desde la década de los años veinte se consolidó como la cuna de la facción con mayor poder al interior del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México: el Grupo Atlacomulco.

Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Alfredo del Mazo Maza, Enrique Peña Nieto, Salvador Sánchez Colín y Arturo Montiel fueron los gobernadores mexiquenses que habrían salido de la facción, pese a que nunca se comprobó su existencia y que, incluso, fue negada ante los medios de comunicación.

La particularidad del territorio radicó en que pocos son los municipios en el país que tienen tantos políticos en puestos importantes, incluso que hayan llegado a la Presidencia de la República y que, aparte, estén ligados por lazos familiares, pues los apellidos entre los árboles genealógicos se repetían constantemente.