Así fueron los últimos días de Ricardo Rocha: debía descansar, pero “se fue a trabajar”

El emblemático periodista murió a los 76 años luego de un tiempo en que su salud se vio afectada debido al deterioro de sus órganos vitales como el hígado y los riñones

Compartir
Compartir articulo
A los 76 años, el periodista falleció a causa de afectaciones en sus riñones e hígado

Este domingo 4 de junio de 2023 falleció Ricardo Rocha a los 76 años, el emblemático periodista mexicano murió tras un tiempo en que su salud se vio deteriorada, especialmente órganos vitales como los riñones y el hígado.

La noticia impactó al medio de las comunicaciones y de inmediato importantes figuras como Joaquín López-Dóriga, Adela Micha y Pati Chapoy lamentaron el deceso del reportero que por cinco décadas se desenvolvió exitosamente en programas de televisión y radio, además de la prensa escrita.

Pese a que no se ha revelado de manera oficial la causa de muerte del nacido en 1947, los comunicadores Carlos Alazraky y Gustavo Adolfo Infante dieron a conocer información sobre sus últimos días.

Alazraki detalló que el difunto habría sufrido una enfermedad del tipo hepática y que supuestamente falleció en su cama, pues lo encontraron sin signos vitales.

“Familia, les tengo la noticia más triste de mi vida. Me acaban de informar que mi hermano y amigo Ricardo Rocha ya está con Dios, fue encontrado esta mañana dormido por sus hijos, creemos que fue por su enfermedad en el hígado y se los quiero compartir”, detalló el conductor a través una breve grabación poco antes de las 16:00 horas.

Ricardo Richa condujo durante al rededor de 20 años el espacio "Detrás de la noticia" (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Richa condujo durante al rededor de 20 años el espacio "Detrás de la noticia" (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Infante detalló que las últimas veces que lo vio, Rocha tenía un aspecto “desmejorado”, pero admitió que no tenía la información suficiente para detallar lo que padeció el comunicador en sus últimos días.

Tras darse a conocer la muerte de Rocha, su hijo Juan Francisco Rocha señaló para Grupo Fórmula que la noticia tomó a la familia por sorpresa, pues recientemente los médicos le habían asegurado que, pese a sus problemas relacionados con un riñón y anemia, le veían un “buen futuro por delante”. “Nos dijeron que podíamos estar tranquilos, (...) que se iba a recuperar paulatinamente”.

Ahora, durante los servicios funerarios de Ricardo Rocha, su hijo Jorge Armando contó que el deceso del comunicador fue una lamentable sorpresa.

“No lo esperábamos, dos de mis hermanos estaban, por coincidencia y por profesión en Estados Unidos y apenas vienen para acá...nos tomó por sorpresa”, dijo el también periodista durante el funeral que se realiza al sur de Ciudad de México.

El Presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del periodista Ricardo Rocha. Foto: Captura de Pantalla
El Presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del periodista Ricardo Rocha. Foto: Captura de Pantalla

El cuerpo del ganador del Premio Nacional de Peridismo 1977 fue cremado y aún no se determina dónde se colocaran las cenizas.

“Lo de las cenizas no lo tenemos claro... estamos definiendo el lugar en función del lugar en donde están sus padres, que es en el Mausoleo del Ángel”, dijo en referencia al cementerio al sur de Ciudad de México.

Jorge Armando narró ante la prensa cómo fueron las últimas dos semanas de su padre, lo que da cuenta del gran compromiso que Ricardo siempre tuvo a su profesión, en la que se desenvolvió en recordados programas de televisión como En vivo, Para gente grande y Animal nocturno.

“Hace diez días lo habían hospitalizado, yo lo vi muy flaco, estaba bastante malito, ya tenía problemas renales, problemas en el riñón, el hígado”, contó respecto a la gravedad que presentaba Ricardo hace algunos días, lo que lo hizo internarse en el hospital.

Rocha optó por continuar trabajando pese a la recomendación médica de reposo total (Foto: Cuartoscuro)
Rocha optó por continuar trabajando pese a la recomendación médica de reposo total (Foto: Cuartoscuro)

“Desde antes él se había sentido mal, había tenido un problema en una costilla, era una fisura...pero yo creo que dejó pasar tiempo hasta que estaba muy enfermo y así llegó al hospital. Ahí le dijeron que iba muy mal, pero después de varios días lo habían estabilizado y lo mandaron a descansar a su casa”.

Pero pese a que la instrucción médica era reposo absoluto, Jorge Armando contó que su padre no la cumplió: “Le habían recomendado descanso, pero él se fue a trabajar”. Esto puso de nuevo al comunicador en condiciones de gravedad y finalmente le provocó la muerte.

Al periodista le sobreviven sus hijos Jorge Armando, Juan Francisco, Ricardo y Alejandra.