Ricardo Rocha murió a los 76 años

El experimentado periodista colaboró en distintos proyectos, siendo “Detrás de la noticia” el espacio informativo que lo consolidó en los medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Rocha nació en 1947 y estudió en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Rocha nació en 1947 y estudió en la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este domingo se ha dado a conocer la muerte de Ricardo Rocha a los 76 años. “Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años, Ricardo Rocha. Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar”, escribió el comunicador Joaquín López-Dóriga.

Asimismo, su hijo, el también periodista Jorge Armando Rocha, confirmó la noticia con una emotiva dedicatoria en su cuenta de Twitter.

“Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás.”, escribió.

Su otro hijo y también colega, Juan Francisco Rocha, señaló para Grupo Fórmula que la noticia tomó a la familia por sorpresa, pues recientemente los médicos le habían asegurado que, pese a sus problemas relacionados con un riñón y anemia, le veían un “buen futuro por delante”.

“Nos dijeron que podíamos estar tranquilos, (...) que se iba a recuperar paulatinamente”

Los primeros reportes apuntan a que el experimentado periodista falleció por un infarto fulminante mientras se encontraba en compañía de su familia. Asimismo Juan Francisco compartió un pensamiento en su cuenta de Twitter. “Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo”.

Rocha consolidó su agencia informativa "Detrás de la noticia" (Foto:
Cuartoscuro)
Rocha consolidó su agencia informativa "Detrás de la noticia" (Foto: Cuartoscuro)

La noticia ha impactado al público, y algunos integrantes del gremio periodístico han externado sus condolencias. “Lamento mucho el fallecimiento de Ricardo Rocha. Mi más sentido pésame a su familia. Que en paz descanse”, escribió Pati Chapoy; por su parte Adela Micha anotó “Con profundo pesar les informo que mi querido maestro y a quien por fortuna pude llamar amigo, Ricardo Rocha, falleció. Un abrazo apretado a su familia y sobre todo a sus hijos”.

Asimismo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien intercambió comentarios en distintas ocasiones con el hoy fallecido en su conferencia “mañanera”, lamentó el deceso del reportero y reconoció su apoyo.

“Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia”
Los reportes preliminares indican que el comunicador falleció por un infarto fulminante (Foto: Cuartoscuro)
Los reportes preliminares indican que el comunicador falleció por un infarto fulminante (Foto: Cuartoscuro)

Con una extensa trayectoria en los medios de comunicación, actualmente el periodista se desempeñaba como conductor del programa Detrás de la noticia, el cual se transmitía en el 104.1, Radio Fórmula de lunes a viernes de 5:30 a 7:00 h.

Ricardo Rocha, nacido en la Ciudad de México el 27 de marzo 1947, creció en el barrio bravo de Tepito hasta sus 10 años, y en 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Administración de empresas, aunque sin terminar su carrera decidió dedicarse al periodismo.

El hoy fallecido fue redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas de radio y televisión. En el año de 1977 cubrió durante dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, labor por la que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Rocha diseñó y condujo los recordados programas de televisión Para gente grande y En vivo, además en 1997 creó el concepto Detrás de la noticia y en 1999, tras separarse de la empresa Televisa, consolidó dicho espacio convirtiéndolo en una agencia informativa.

El presidente mexicano agradeció el apoyo de quien fue su amigo (Twitter/@lopezobrador_)
El presidente mexicano agradeció el apoyo de quien fue su amigo (Twitter/@lopezobrador_)

Fue coautor de Yo, corresponsal de guerra y autor de Conversaciones para gente grande. Como parte de uno de sus últimos proyectos para la televisión, el periodista también participó en el programa Animal nocturno de TV Azteca, junto a la actriz y conductora Patricia Llaca. Además fungió como director del canal de televisión de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.