Concluyó auditoría de la FAA para que México pueda recuperar la Categoría 1 en aviación

La SICT informó que terminó la evaluación para determinar si México recupera la categoría 1 en seguridad aérea

Compartir
Compartir articulo
México quedó a la espera del resultado de la evaluación de la FAA para determinar si recupera la Categoría 1 en seguridad aérea. (Reuters)
México quedó a la espera del resultado de la evaluación de la FAA para determinar si recupera la Categoría 1 en seguridad aérea. (Reuters)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte informó este viernes 2 de junio que finalizó la auditoría con la Administración Federal de Aviación, la FAA, de Estados Unidos para determinar si México recupera o no la Categoría 1 en seguridad aérea.

Tras esta evaluación se especificó que será en las siguientes semanas que el organismo estadounidense concluya si nuestro país recupera su anterior clasificación aérea o se mantendrá en Categoría 2 como lo ha sido desde hace dos años.

En la reunión de la auditoría para la Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional estuvieron presentes 7 funcionarios de la FAA quienes debatirán sobre el resultado.

La SICT aseguró que en las próximas semanas dará a conocer el resultado de esta auditoría con la FAA. (Cuartoscuro)
La SICT aseguró que en las próximas semanas dará a conocer el resultado de esta auditoría con la FAA. (Cuartoscuro)

Fue en mayo de 2021 cuando, a ojos de Estados Unidos, las autoridades de aviación civil de México dejaron de cumplir con los estándares mínimos de supervisión de seguridad.

Por ello, la FAA, que es la máxima autoridad aérea en Estados Unidos, degradó la calificación de seguridad aérea en México, que pasó de Categoría 1 a Categoría 2, tras una auditoría que arrojó el incumplimiento de los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una dependencia de la Organización de las Naciones Unidas que reglamenta y norma la aviación mundial.

Por medio de un comunicado, la dependencia estadounidense señaló que “durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil, de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI”.

Esa no fue la primera ocasión en la que la FAA rebajaba la calificación de la seguridad aérea en México, pues en 2010, la agencia aplicó el mismo cambio debido a presuntas deficiencias dentro de la autoridad de aviación civil, y tardó cuatro meses en restaurarla a la máxima categoría.

En 2021 la calificación de la seguridad aérea en México se degradó. 28 de junio de 2022 REUTERS/Luis Cortés
En 2021 la calificación de la seguridad aérea en México se degradó. 28 de junio de 2022 REUTERS/Luis Cortés

En 2021, el cambio derivó de una reevaluación hecha a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad encargada de vigilar el transporte aéreo en México y que hasta octubre de 2019 era la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La degradación implica que FAA detectó que las leyes o regulaciones de México carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas conforme a las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

AMLO aseguró que México ya contaba con requisitos para recuperar categoría 1

El pasado 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que México ya contaba con los requisitos pertinentes que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) solicita para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

Sin ahondar en mayores detalles, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el proceso de su Gobierno - a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) - en dicha materia “está avanzando muy bien”.

En ese sentido, adelantó que el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, así como otras autoridades aeroportuarias podrían acudir a la mañanera para brindar más detalles al respecto.

En mayo, AMLO señaló que México ya tenía todos los requisitos para volver a categoría uno.  (Presidencia)
En mayo, AMLO señaló que México ya tenía todos los requisitos para volver a categoría uno. (Presidencia)

El anuncio del mandatario ocurrió después de la veintena de leyes que legisladores afines a la Cuarta Transformación (4T) aprobaron vía fast track en la noche y madrugada del 29 y 30 de abril, siendo una de ellas la de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuerto.

En dicha legislación se establecieron diversas medidas para recuperar la Categoría 1, tales como otorgar nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.

Dichos dictámenes, con base en lo informado por Nuño Lara el pasado 27 de abril, permitía dar más certeza a la Federación del país vecino y así calendarizar la primera auditoría para la semana del 15 de mayo. Esto a fin de pronosticar la recuperación de la categoría 1 para este mes de junio.